RSE debe combinar ética, planificación y estrategia

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2008, 14:51, Categoría: Dimensión Social

ISABEL DUBUC ZABALA
El Nacional
12 de agosto de 2008

Discuten gestión social de las compañías
Expertos en la materia debaten sobre la necesidad de que las prácticas responsables consigan un puesto privilegiado en los intereses globales de las empresas, junto a la rentabilidad y a la ganancia

La verdadera ejecución de políticas de responsabilidad social empresarial dista en mucho de acciones puntuales de donación de recursos y materiales. Sin embargo, se trata de incorporar una visión integral de la gestión social dentro de la planificación estratégica y misión de la compañía. Éstas y otras ideas fueron centro de discusión en el evento De la Estrategia a la Ética Empresarial: Éxito con Responsabilidad Social, organizado por la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar.

Ahí, un panel de expertos -encabezado por Alejandro Rivera, Emeterio Gómez y Víctor Guédez, destacados en materia de asesoría y consultoría en el área– discutieron las ventajas de las compañías que desarrollan las prácticas adecuadas. También intentaron dar respuestas a interrogantes como ¿es la responsabilidad social una moda pasajera?, ¿una estrategia de marketing? o ¿un lujo reservado para las grandes empresas?

Un estilo de ser empresa.

Los lineamientos estratégicos de una organización tienen plazos de duración: las estrategias, objetivos y metas son temporales; la visión y las políticas son semipermanentes; y los valores y la misión son permanentes.


Por esto, la estrategia con responsabilidad social no debe ser una política, sino una forma de ser de la empresa. Al menos así lo explicó Alejandro Rivera, director de Link Gerencial Consultores y vicepresidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar, en su ponencia Planificación Estratégica.

Insiste en la necesidad de incluir el tema en la misión de una empresa, pues es el elemento que crea compromisos y que da cuenta no sólo de los lineamientos estratégicos, sino también de los valores y de la responsabilidad como ciudadano corporativo de la empresa. "Las compañías deben entender que no puedo prosperar si mi comunidad no prospera".

Según Rivera, en la medida que una empresa sea más responsable socialmente, mayor rentabilidad reportará. "Es importante que los valores de los empleados sean lo más congruentes posible con los de la empresa. Cuando se ve la RSE como un accesorio y no de forma holística, es un estorbo", concluyó.

Lo social versus lo moral.

Emeterio Gómez, economista de la Universidad Central de Venezuela, hizo énfasis en dos de las dimensiones básicas del ser humano: decidir y deducir.


Ésta hace uso de la razón y lleva al empresario a afrontar las presiones de la tasa de ganancia, rentabilidad y necesidad de competir. La decisión se fundamenta en la ética, entendida como la capacidad de ser solidario, tolerante y dispuesto a autoimponerse valores.

De allí, se desprende la diferencia entre responsabilidad social y moral. En palabras de Gómez: "La primera la impone la sociedad o el Estado mediante una ley, y en la segunda, en cambio, tú mismo te impones valores, porque piensas que la ayuda a los demás es algo que te corresponde hacer.

La empresa tiene que irradiar valores que lleguen a todos los actores: empleados, socios y clientes", explicó durante su exposición La Responsabilidad Moral. "Cuando el mundo posmoderno descubrió que los valores están dentro de nosotros, fue que se pudo pasar de un capitalismo competitivo a un capitalismo solidario", concluye.

De alta competitividad.

Para Víctor Guédez, presidente de Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial y vicepresidente del Club de Roma Capítulo Venezuela, hay una relación entre la ética y la RSE.


Ésta última se origina de la reciprocidad, que se refiere al hecho de que la empresa nace y crece debido a las condiciones que le brindó la sociedad, y por eso, se debe a ella; y la corresponsabilidad, relacionada con la capacidad de responder por lo que se hizo.

El propósito de la RSE es aumentar la competitividad, que se sustenta en la reputación y el posicionamiento. "Se ha demostrado que la reputación está altamente relacionada con el comportamiento ético de la organización", señaló en su charla Dimensiones Éticas y Estratégicas. La ética permite estar bien con uno mismo y con los demás. Agrega que tiene una función económica y una social, ya que la RSE persigue respetar los derechos humanos, favorecer la sustentabilidad y generar capital social. "La responsabilidad social empresarial no es la guinda que se le coloca al plato, sino el ingrediente del primer, segundo y tercer plato".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog