AN exhorta a Sudeban a publicar resolución sobre uso del Sicri

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2008, 10:46, Categoría: Economía

ABN
13 de agosto de 2008

Caracas, 13 Ago. ABN.- La Comisión de Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN) exhorta a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) a publicar de manera expedita la resolución sobre el uso del Sistema de Información Central de Riesgo (Sicri).

Así lo informaron a ABN, el diputado y presidente de la Subcomisión de Banca y Finanzas, Rafic Souki y el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU Venezuela), Wolgfang Cardozo Espinel, quienes se reunieron este miércoles en la sede del parlamento.

Recordó Souki que hubo una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prohibía el uso del Sicri para aprobar o negar créditos, hasta tanto se hiciera una normativa.

“Tales disposiciones las realizó el organismo supervisor bancario, pero en lugar de publicarlas lo que hizo fue enviarlas a consulta a la máxima instancia judicial y no ha salido de alli“, señaló.

De acuerdo con Souki, los miembros de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana sostuvieron el criterio de que la Sudeban no tiene que esperar más por la decisión del TSJ para publicar la normativa, la cual puede resolver la situación planteada por los usuarios del sistema bancario.

Cardozo Espinel reiteró que el sistema financiero venezolano continúa aplicando el Sicri de forma discriminatoria en contra de los usuarios, en abierto desacato a la orden judicial de la Sala Constitucional.

“Por lo que exigimos al representante de la Sudeban darle continuidad y ordene la publicación de la resolución para el uso del Sicri, en Gaceta Oficial, así como tomar las medidas necesarias para corregir la mala praxis“, indicó .

En este sentido, Cardozo Espinel subrayó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el 17 de diciembre de 2005 tomó la decisión con base a la ponencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, del juicio relacionado con la acción interpuesta por el ciudadano otra Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín Hernández.

“La Sala Constitucional del máximo Tribunal de la República ordenó a los bancos suspender, de manera temporal, la utilización de la información contenida en la base de datos de las entidades financieras conocida como Sistema de Información Central de Riesgos (Sicri)“, precisó.

Asimismo, la referida Sala ordenó la suspensión de los efectos del artículo impugnado en lo que se refiere a que las instituciones financieras de carácter privado puedan obtener la información de los ciudadanos contenida en el Sicri.

No obstante, para el presidente de OCU Venezuela, el ente regulador bancario actúa en franco desacato a lo dispuesto en el referido fallo, de mayo de 2006.

“Como órgano supervisor autorizó a las instituciones financieras a dar uso del Sistema de Referencias Bancarias, una vez que quedaron supuestamente reglamentados los requisitos y condiciones de esa modalidad llamada lista negra -referida a las personas morosas con las instituciones financieras-“, dijo.

Según Cardozo Espinel, la Sudeban instruyó mediante oficio al Consejo Bancario Nacional, así como a la Asociación Bancaria de Venezuela y a los bancos, a dar la mayor difusión del contenido íntegro del texto sobre los Requisitos y Condiciones para la Inclusión y Exclusión del Nombre de una Persona en el Sistema de Referencias Bancarias.

“Es de nuestro conocimiento que la Sudeban ha venido realizando un Proyecto de Resolución para el uso de Sicri, y que por intermedio de la pagina web la institución ha mantenido una consulta pública a los fines de dar a conocer el Proyecto de Resolución y recibir sugerencias al respecto, y nos solicitó a los consumidores y usuarios a través de Asuserbanc nuestra opinión la cual le hicimos llegar en su oportunidad“, acotó.

Bajo su óptica, el citado proyecto, que tiene más de tres años en su desarrollo, a la fecha ha recibido todas las recomendaciones y sugerencias, por parte de las instituciones financieras, asociaciones de usuarios, y público en general.

“Pero la Sudeban no termina de concluir con el referido proyecto y con su publicación en Gaceta Oficial; mientras que las entidades bancarias continúan con la misma conducta que motivaron a la Defensoría del Pueblo, a interponer la referida acción“, dijo.

Cardozo Espinel señaló que están consientes de la necesidad y existencia del Sicri, el cual fue creado a los fines de efectuar un monitoreo adecuado de los niveles de riesgo del sistema financiero nacional, y que el mismo está asociado a toda conducta que ponga en riesgo nuestro financiero o la proximidad de un daño o peligro, lo cual consideramos necesario para la estabilidad de este.

Sin embargo, expresa que “las instituciones financieras han desnaturalizado el Sicri, ya que adicionalmente a este instrumento los bancos dan uso a una llamada lista negra, existente, el cual es alimentado por las propias entidades financieras“.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog