Canadá desplazaría a Venezuela

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2008, 22:46, Categoría: Petróleo/Energía

REDACCIÓN DESCIFRADO
El Nacional / Descifrado
13 de agosto de 2008

ENERGÍA-   Transcanada proyecta oleoducto hasta el Golfo de México
Transcanada tiene proyectado culminar el oleoducto dentro de cuatro años

La empresa canadiense Transcanada Corp, la más grande operadora de oleoductos de Canadá, prevé enfocarse en proyectos que lleven el crudo pesado de las arenas de petróleo de Alberta a las refinerías del Golfo de México.

La iniciativa obedece a que estas plantas están preparadas para procesar crudo extrapesado, ya que refinan petróleo venezolano y mexicano.

La idea se encuentra plasmada en el proyecto Keystone que, a un costo de 7.000 millones de dólares, trasladaría en principio 1,5 millones de barriles diarios de crudo pesado canadiense a la zona de Houston, Texas, donde Transcanada anuncia que tiene acuerdos con refinerías de Valero Energy para procesarlo.

Valero Energy ha comprado algunas instalaciones de Pdvsa y sus refinerías en Houston están condicionadas para procesar el petróleo venezolano (pesado), muy similar al de las arenas canadienses. Este anuncio sorprende a los entendidos –originalmente y por razones de distancia siempre se habló de procesar el crudo canadiense en la costa oeste de EE UU o en la región de Chicago– y demuestra que las empresas refinadoras del Golfo de México no ven a Venezuela como un suplidor seguro en el largo plazo y ya descuentan que México disminuya la producción en el tiempo.

Transcanada dijo que espera terminar el oleoducto en 2012 y que aunque su costo es elevado por la distancia, el proyecto es más económico que construir una procesadora de crudo pesado más cercana a Alberta. "La mayoría de las refinerías del Golfo de México, en especial las de Valero, ya procesan este tipo de crudo proveniente de Venezuela, por lo que la adaptación al canadiense sería muy fácil", comentó la empresa.

El anuncio del plan sirve para aumentar el valor de las refinerías de Citgo. Siempre se ha hablado de la dificultad de vender los activos de la filial venezolana, porque quien los adquiera debe firmar un acuerdo de suministro de crudo pesado con Pdvsa, porque tales instalaciones sólo procesan ese producto. Sin embargo, una eventual venta de Citgo puede revivirse en 2012, ya que sus activos podrán procesar petróleo canadiense, lo cual será atractivo para un posible comprador.

Las arenas de Alberta se han visto como la principal competencia de los proyectos de la Faja del Orinoco por su similitud en la calidad de crudo y características. Sin embargo, este anuncio de Transcanada es quizás la señal más evidente de que Canadá puede convertirse en el sustituto de Venezuela en EE UU, pues la ventaja competitiva de Pdvsa de tener instalaciones en ese país que sólo procesan crudo pesado venezolano puede desaparecer luego de que el megaoleoducto comunique los campos de Calgary con las instalaciones de Houston.
 
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog