Cierre del teleférico es rechazado por empresarios, comerciantes y turistas

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2008, 22:08, Categoría: Economía

LEONARDO LEÓN
El Nacional
13 de agosto de 2008

MÉRIDA - Autoridades anuncian una reconstrucción general del sistema
El gerente general del sistema advirtió a los obreros que revisarán su continuidad laboral

La improvisación y la falta de una política real de mantenimiento son las verdaderas causas del cierre del teleférico –principal atractivo turístico del estado Mérida– en esta temporada vacacional.

Yudith Torres, presidenta de la Cámara de Turismo regional, afirmó que el anuncio hecho por la empresa Venezolana de Teleférico sobre un proceso de reconstrucción es preocupante, pues este tipo de situaciones perjudica la actividad comercial y empresarial de la entidad.

Las autoridades anuncian que se iniciará una reconstrucción general del sistema para mejorar la capacidad operativa y aportar mayor confort a los usuarios. La gerencia del Sistema Teleférico de Mérida informó que el nuevo teleférico duplicará su capacidad con nueva infraestructura y la reconstrucción de los vagones.

Esta decisión se acordó luego de la revisión realizada el pasado fin de semana por el técnico suizo Hil Manz, certificado por los tribunales internacionales para la inspección de todos los teleféricos en el mundo.

La Cámara de Turismo ha insistido desde hace tiempo en la necesidad de conocer la realidad del teleférico de Mérida. Hizo un llamado a principios de año para que se hiciera la revisión detallada porque la certificación de uso está vencida desde hace más de un año.

Sin embargo, esto no fue atendido de manera oportuna.

Manz declaró que el teleférico no está en condiciones para operar.

La máxima representante del sector turístico regional afirmó que no se entiende la improvisación y la falta de apoyo de las autoridades nacionales para el cuido del principal atractivo deje de lado el sacrificio de las personas que invierten sus recursos en esta temporada alta.

El turismo regional dejará de percibir ingresos debido a la paralización de este teleférico.

Los empresarios consideran que la evaluación acordada por Venezolana de Turismo y el Ministerio del Turismo debió establecerse para antes o después del período vacacional 2008, que es cuando ingresan importantes divisas a la economía regional. "Es alarmante y preocupante el cierre temporal del atractivo más importante", expresó Torres.

El sector comercial de Mérida no deja a un lado su angustia por el cierre indefinido del teleférico y acusa a intereses que siempre le han hecho daño al turismo regional.

Un golpe mortal.

"Se ha dado un zarpazo mortal, bajo, infame, miserable a todos los que trabajamos y consolidamos nuestros proyectos de vida en esta región", manifestó Alfonso Hernández, presidente de la Cámara de Comercio regional.


Añadió: "Mérida siempre ha sido la cenicienta de la industria del turismo, pero nadie puede ocultar los intereses políticos y económicos que por años han prevalecido para quitarle la corriente turística, correrla de estos fueros de bellezas naturales envidiables, y que se ve reflejado en el intento de eliminación de los vuelos y cierre del aeropuerto Alberto Carnevali. Como no hay gobierno regional ni municipal van a dejar pasar esta situación porque con declaraciones de prensa, comunicados con tinte gremial y político no se reabrirá el teleférico", dijo.

Visitantes

"Nos sentimos burlados y estafados", dijeron algunos de los que visitan Mérida en esta vacaciones y deseaban disfrutar el paseo en teleférico. Turistas esperaban a las afueras de las instalaciones desde la madrugada. Señalaron que se sintieron estafados y burlados por la gerencia porque nadie se hace responsable por la devolución del dinero de la boletería comprada vía Internet, el servicio de reservación ni el pago anticipado. Joaquín Morillo viajó a Mérida desde la isla de Margarita con seis familiares. Indicó que nunca se imaginó que la improvisación y el desgano haya frustrado las vacaciones de su familia, pues desde los primeros meses del año planificó su paseo para conocer el teleférico. Nunca les informaron del cierre. Luz Buitriago dijo que su familia tenia boletería para el domingo y un funcionario de ventas le aseguró que el martes subiría sin problemas. Se presentó la decisión y ahora nadie le informa sobre la devolución del dinero. Se conoció que ayer en la mañana el gerente general del Sistema Teleférico reunió a los obreros para notificarles el cese indefinido de las operaciones, además que revisarán la continuidad laboral de quienes allí trabajan.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog