El Estado venezolano no tiene intención de controlar la banca

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2008, 22:02, Categoría: Economía

Economista José Grasso Vecchio
Diario Reporte de la Economía
13 de agosto de 2008

Especial.- El Estado venezolano no va a controlar ni tiene ninguna intención de poseer el dominio de todo el sistema financiero nacional, según considera el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Grasso Vecchio. Subrayó que el Gobierno Nacional lo que hizo fue aprovechar el momento para concretar la compra de una filial del Grupo español Santander en el país, como es el Banco de Venezuela. “Fue una oportunidad de negocio, porque el Estado necesita una amplia plataforma de sucursales y agencias para manejar mejor sus recursos, los pagos de nóminas y además de poder llevar adelante la instrumentación de programas sociales”, comentó.

“No veo ningún tipo de problema en la coexistencia de la banca pública y la banca privada, tal como suele suceder en Chile con el Banco Público de Chile y Brasil con el Banco Do Brasil y el Caixa”, comentó el analista financiero.

A su juicio, no hay que ver esta nacionalización como una amenaza. “Para el público es importante que hayan muchas opciones entre la banca pública y privada, para que así pueda beneficiarse de los distintos instrumentos financieros”.

Grasso Vecchio enfatizó que no existe una escalada de estatización del sistema financiero nacional, “ni veo intenciones de hacerlo por parte del gobierno”. De acuerdo con los datos aportados por el analista financiero, al cierre de junio del presente año el Banco de Venezuela tiene una participación de mercado de los depósitos del público de 10,71%; Banfoandes cuenta con 7,04%; Banco Industrial de Venezuela (BIV) con 4,20% y Banco del Tesoro con 1,57%.

“Si se suman, la banca pública tiene una participación en las captaciones del público de 23,52% frente a un 41% de participación de la banca privada”, precisó, al aclarar que no existe tal control del Estado sobre el sistema financiero.

Asimismo, detalló que la participación de la banca privada queda distribuida entre: Banesco que posee el 14% de participación; Mercantil con 11%; Provincial con 9%; Occidental de Descuento con 4,85% y Corp Banca con 2,19%.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog