El euro podría caer hasta los 1,40 dólares en el primer semestre de 2009

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2008, 17:38, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / eleconomista.es
Banca y Negocios
13 de agosto de 2008

Merrill Lynch, el banco de inversión estadounidense lo tiene claro: el dólar no parece tener intención de bajarse del ascensor que está elevando su precio hasta máximo de seis meses frente al euro.

Merrill Lynch también se ha pronunciado con respecto a la inflación, que califica de "auténtico problema". Esta opinión contrasta con la de los gestores de fondos a los que encuestó, para los que el problema de los precios se ha disipado.

El banco de inversión estadounidense reconoce que las últimas subidas del dólar probablemente sean "exageradas", y prevé que los próximos avances de la moneda estadounidense irán produciéndose de un modo más pausado. Sin embargo, considera que el billete verde ha entrado en una etapa alcista frente a la divisa comunitaria que podría situar su cambio en 1,40 euros en la primera mitad de 2009.

El problema de la inflación

Y es que la semana pasada la moneda estadounidense emprendió una escalada alcista que ha conseguido dejar atrás los grandes momentos del euro y llevarlo a mínimos de seis meses. Este movimiento vino propiciado por el aumento de intereses por el crecimiento económico global, el descenso de los precios de las materias primas, así como por la apuesta del mercado por un dólar débil.

Por otro lado, Merrill Lynch estima que el parón económico global será mucho más modesto de lo esperado. En este sentido, manifiesta que la inflación supone un "auténtico problema" y los tipos reales continúan siendo negativos de forma predominante, sugiriendo que las tensiones inflacionistas continuarán.

En cuanto a la inflación, los gestores de fondos encuestados por Merrill Lynch no son tan pesimistas como la propia entidad. Así, sus temores sobre los precios se han disipado y esperan que la inflación subyacente (que excluye la energía y alimentos no elaborados) caiga a escala mundial en los próximos doce meses.

Temor disipado

En concreto, el estudio refleja que la preocupación de los gestores de fondos sobre la inflación alcanzan mínimos hasta mínimos que no se registraban desde hace siete años: el 18% de los ellos espera que los precios caigan en el próximo año, frente al 33% que pensaba en el mes de junio que se iban a encarecer.

Este "extraordinario" cambio de tendencia tiene su origen en el abaratamiento del crudo. Pero otro elemento importante a tener en cuenta es que cada vez hay más evidencias que apuntan a una recesión. De hecho, en la encuesta correspondiente al mes de agosto el 24% de los inversores cree que la economía global ya ha entrado en recesión, frente al 16% que lo pensaba en junio.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog