"Elecciones económicas"

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2008, 22:11, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
13 de agosto de 2008

Conindustria llamó a participar en las elecciones de noviembre para evitar el control del Gobierno en los procesos productivos del país

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) catalogó como "una gran burla" a los venezolanos, las 26 leyes decretadas por el Ejecutivo Nacional e indicó que el Gobierno está tratando de dar "una estocada final" al sector industrial, con una serie de instrumentos legales que sólo servirán para acabar con la inversión que aún existe.

Así lo señalo Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria, quien considera que la única salida para evitar el control total del Ejecutivo sobre las operaciones empresariales, es votar en noviembre como se hizo el 2 de diciembre para rechazar el proyecto de reforma constitucional. "Honestamente, no pretendemos introducir en el Tribunal Supremo de Justicia ningún recurso de amparo contra las recién decretadas leyes. Las instancias democráticas de este país no están operando como deberían y las últimas decisiones del TSJ así lo demuestran".

Conindustria recordó que las constantes regulaciones, controles, leyes y reglamentos impuestos por el Gobierno Nacional han provocado que el sector industrial se haya reducido en 40% en los últimos 10 años, "y no veo posibilidades de crecer en el corto y mediano plazo debido al ambiente negativo que rodea a las empresas".

SECTOR AMEDRENTADO

Sigala precisó que una de las leyes que afectan en mayor medida al sector industrial es la Ley para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios. "Se establecen multas severas, cierre definitivo de las empresas, decomiso de la mercancía, prisión de entre seis y diez años para acaparadores y especuladores, suspensión de permisos, revocatorias de licencias para operar, tasas, la obligatoriedad de procesar guías de movilización de productos, y lo peor de todo, es que permite al Gobierno expropiar empresas y propiedades sin participación de tribunal alguno".

El directivo también condenó la Ley orgánica de seguridad alimen! taria por pretender controlar a toda la cadena de comercialización y otorgar a los consejos comunales de cada región el poder de decidir la cantidad de alimentos que se van a distribuir. "Bajo estas leyes, la industria nacional pierde la autonomía necesaria para seguir funcionando. Por lo tanto, habrá menos inversión, menos empleos, más problemas de escasez y más inflación. Además, las empresas que operan en Venezuela son insuficientes para abastecer la demanda del país".

ECONOMÍA INTOLERANTE

Conindustria expresó que aunque el Gobierno esté dispuesto a "tolerar" hasta un 30% de inflación para este año, se desconoce si la población podrá sobrevivir "con más inflación acompañada de más desabastecimiento y desempleo. Mientras menos empresas tengamos, más inflación y escasez habrá", apuntó la Confederación y advirtió que cuando pase el proceso de elecciones regionales, se empezarán a sentir las consecuencias de la desinversión empresarial.

Con respecto al aumento de los precios alimenticios anunciados ayer, Sigala considera que estas medidas sólo servirán para paliar la crisis en corto plazo y que los problemas que han llevado a la desaparición de productos de los anaqueles se mantendrán y se profundizarán cada vez más. "No sabemos cómo se puede hablar de producción nacional cuando se está eliminado la confianza en la vigencia de la propiedad privada, en la libertad de poder escoger la actividad económica de preferencia y de acceder a los mecanismos de libre mercado".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog