ENTORNO VESPERTINO: 13 de agosto de 2008

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2008, 23:14, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Enrique Mendoza afirmó que, tras ser inhabilitado, su función será unir a todas las fuerzas de oposición en Miranda y apoyar a los candidatos de la unidad para sacar del estado la pava siriaca.

• Pablo Pérez (UNT) expresó que no bajará la cabeza al centralismo y que respetará mientras se respete al Zulia y se trate con consideración a esa región occidental del país.

• Manuel Rosales (UNT) afirmó que se encuentran listos para enfrentar a los oficialistas en el Zulia. Ya aparecen ellos con esas caras que sólo visitan la región en las épocas de campaña.

• Tal Cual comentó que si en algo coinciden los dos candidatos de oposición en el Táchira es que ninguno va de primero en las encuestas. La referencia es para César Pérez Vivas y Gustavo Azócar.

• Oscar Pérez (CNR) impugnó ante el CNE la candidatura de Jesse Chacón a la alcaldía de Sucre por cuando no reúne los requisitos de elegibilidad necesarios para optar al cargo, tal como lo establece el artículo 85 de la ley de régimen municipal.

• Insertamos dos notas consecutivas de Tal Cual, donde el medio presentó los resultados de los esfuerzos unitarios de la oposición y del oficialismo. Los primeros lograron salir unidos en 19 estados del país, mientras que en el chavismo apenas lo alcanzó en 11 estados.

• Lenny Manuitt (PPT) inscribió su candidatura ayer tarde a la gobernación de Guárico asegurando ser la única con chance en las filas del oficialismo.

• Diosdado Cabello dijo que los inhabilitados políticos deberán enfrentarse ahora a los juicios penales para demostrar su inocencia en las investigaciones por malversación de fondos públicos.



ENCUESTAS

• A decir de Hinterlaces, ambos comandos de campaña deberán hacer esfuerzos para transmitir propuestas positivas a los electores, y no la condición política del candidato. Las propuestas serán claves y las garantías que ofrezca, al tiempo que valora también las credenciales.
 


OPINION

• EL PAIS SOY YO: Cerramos este Entorno Vespertino con el editorial de hoy de Tal Cual, donde nuevamente emite sus consideraciones y críticas relacionadas con la nueva ley de administración pública, donde pone en tela de juicio las nuevas atribuciones que se le otorgarían al presidente de la república en la materia.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Enrique Mendoza: Trataré de ver cómo sumo para sacar a Miranda de esta pava siriaca
  Globovisión, 13 de agosto de 2008


• Candidato Pablo Pérez: No bajaremos la cabeza al centralismo
  Globovisión, 13 de agosto de 2008


• Rosales: Estamos preparados con los cañones cívicos y democráticos
  Unión Radio, 13 de agosto de 2008


• PELEAN POR EL SUBCAMPEONATO
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 13 de agosto de 2008

Si en algo coinciden los dos candidatos opositores en pugna en Táchira es en que ninguno va primero en las encuestas. La inhabilitación de William Méndez, alcalde de San Cristóbal, dejó el camino libre para César Pérez Vivas (Copei) y Gustavo Azócar (UNT); ambos dicen ser los segundos en los sondeos. Los adecos respaldan al periodista, mientras que Primero Justicia sigue sin pronunciarse a favor de alguna opción. Sin embargo, en las últimas semanas lograron acuerdos con Copei para unificar candidatos en cinco municipios en el estado. La unidad quizás se logre en los próximos días, aunque quedan fisuras por debatir pues, por ejemplo, Pérez Vivas denunció el lunes que la Gobernación de Zulia financiaba la campaña de Azócar.


• Oscar Pérez impugno ante el CNE candidatura de Jesse Chacón a la alcaldía del Municipio Sucre
  Globovisión, 13 de agosto de 2008


• Oposición: unidos en 19
  Tal Cual, 4, 13 de agosto de 2008

Tras cuatro meses de procesos internos, el bloque unitario logró acuerdos para candidaturas unitarias en 19 de las 22 gobernaciones. Una de las excepciones es Anzoátegui, donde un grupo de partidos de oposición apoya la elección de Benjamín Rausseo, frente a la candidatura de Gustavo Marcano. Éste resulto electo luego de que se confirmara la inhabilitación del primer candidato, Antonio Barreto Sira. En Bolívar también se inscribieron dos candidatos. Antonio Rojas Suárez tiene el respaldo de partidos como Primero Justicia (PJ), mientras que el domingo se inscribió Andrés Velásquez, apoyado, entre otros, por la Causa R y Un Nuevo Tiempo (UNT). En el caso del Táchira aún no se ha decidido la candidatura entre el dirigente regional de Copei César Pérez Vivas y el periodista Gustavo Azócar, quien es apoyado por AD y UNT.

Finalmente, en Yaracuy se inscribieron el ex gobernador de esa entidad, Eduardo Lapi, (apoyado por UNT y Copei además de su propio partido regional, LAPI) y el actual alcalde de Cocorote, Edward Capdevielle. Además de estos cuatro casos, dos candidatos decidieron unilateralmente romper la unidad. Nicolás Sosa, coordinador nacional del MAS, quien no declinó su postulación a favor del candidato apoyado por la mayoría de los partidos del bloque unitario, Reynaldo Armas. De manera similar, Saadi Bijani inscribió su candidatura independiente a la Gobernación del Zulia, contra la corriente unitaria que apoyó, desde mayo, al candidato de UNT Pablo Pérez. Actualmente la oposición cuenta con gobernadores opositores en dos entidades: Nueva Esparta (Morel Rodríguez) y Zulia (Manuel Rosales), más otras dos en manos del disidente partido Podemos: Aragua (Didalco Bolívar) y Sucre (Ramón Martínez).

 
• Chavismo: unidos en 11
  Tal Cual, 5, 13 de agosto de 2008

Las negociaciones de la Alianza Patriótica sólo lograron unificar candidatos en once estados y la Alcaldía Mayor, pues la negativa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a contemplar la oferta de aspirantes de las toldas amigas produjo rebeldía en el oficialismo. Se prevé que en las próximas semanas sumen a la unidad al estado Sucre, pues los peseuvistas avanzan en su tarea de lograr la declinación del contendor comunista, Armiche Padrón. Los acuerdos futuros para la postulación conjunta parecen imposibles en Bolívar, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy, donde Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) se aliaron para impulsar cuadros paralelos para la Gobernación, las alcaldías y los consejos legislativos. Aunque la alianza en Portuguesa es débil, dado que parte de la dirección regional de los comunistas respalda al peseuvista Wilmar Castro Soteldo. El vocero de PCV, Yul Jabour, aceptó el lunes que continuaban las "negociaciones".

El estado con mayor número de aspirantes oficialistas es Carabobo, donde incluso intenta reelegirse Luis Felipe Acosta Carlez con el apoyo del partido de disidentes Nuevo Camino Revolucionario. José Hernández, representante de PPT en la Alianza, ha reiterado que no declinarán su candidato para prestar su tarjeta al peseuvista Mario Silva. Los disidentes del PSUV dividen en Barinas, Bolívar, Guárico, Trujillo y Táchira. En el último estado rompió la unidad Rosa Velazco, quien compitió en las primarias peseuvistas para la Alcaldía de San Cristóbal, pero se postula para la Gobernación con la tarjeta de un partido minoritario. La multiplicidad de candidaturas pone en desventaja al chavismo, que en 2004 conquistó 20 estados y el Distrito Metropolitano –Amazonas se midió posterior a esos comicios–, pero perdió dos estados de Podemos, así como Guárico y Carabobo con la expulsión de Eduardo Manuitt y Acosta Carlez.


• Lenny Manuitt asegura ser la candidata del pueblo en Guárico
  Unión Radio, 13 de agosto de 2008


• Cabello: Los inhabilitados "ahora tendrán que defenderse del hecho penal"
  Unión Radio, 13 de agosto de 2008



ENCUESTAS

• Hinterlaces: La clave de la campaña serán las propuestas y no la condición política del candidato
  Unión Radio, 13 de agosto de 2008



OPINION

• EL PAIS SOY YO
  Tal Cual, 1 y 2, 13 de agosto de 2008

La aplicación del artículo 70 de la nueva Ley de la Administración Pública liquidaría prácticamente lo que queda de la descentralización administrativa. Yo-El-Supremo no se ha atrevido a eliminar la elección directa de gobernadores y alcaldes (que dada su confesada pasión por la concentración del poder en sus manos y su aversión a la descentralización, es lo que realmente querría), pero el truco para reducir al mínimo las facultades de gobernadores y alcaldes y concentrar poder es lo que propuso en la reforma constitucional derrotada el 2D: montarle encima a gobernadores y alcaldes unos tales "vicepresidentes" que les pondrían bridas a aquellos. En la nueva Ley no se les llama "vicepresidentes" sino que se utiliza una denominación vaga, "autoridades regionales", pero el objetivo es el mismo.

Esas "autoridades regionales" conducirían, por encima de los funcionarios elegidos, todo lo referente a "la planificación, ejecución, seguimiento y control de las políticas, planes y proyectos de ordenación y desarrollo del territorio aprobados conforme a la planificación centralizada". Es decir, todo. Los gobernadores y alcaldes de capitales y otros municipios grandes quedarían reducidos a pagar la nómina y a efectuar obras menores. La Comisión de Planificación Centralizada, desde Caracas, trazaría los planes para cada estado y su aplicación correría por cuenta de las "autoridades regionales", y no de los gobernadores y alcaldes, que en una República Federal –como todavía es definida Venezuela en la Constitución– son los agentes del poder central para la planificación, seguimiento y control de las políticas, planes y proyectos que aquel poder central, en coordinación con aquéllos, determine para los estados, las regiones y hasta los municipios grandes. En la Constitución vigente está prevista, en su artículo 185, la conformación de un Consejo Federal de Gobierno.

Nueve años después de aprobada la Constitución, este organismo no existe. Es "el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización...". Está integrado, además de los representantes del poder central, por todos los gobernadores o gobernadoras y un alcalde o alcaldesa por cada estado, precisamente para poder coordinar y articular las políticas nacionales hacia los estados. Este organismo, jamás constituido, es sustituido, en franca violación de la Constitución, por una fulana Comisión Nacional de Planificación, integrada por pura gente del poder central, que, a través de las "autoridades regionales" designadas por Yo-ElSupremo, soslayando a gobernadores y alcaldes, determinará los planes y proyectos para la ordenación y desarrollo del territorio, les hará seguimiento y controlará su ejecución. Gobernadores y alcaldes quedarán colgados de la brocha, como mirones de una gestión conducida desde Caracas.

Volveremos a la administración ultracentralizada anterior a 1989, y se perderán los beneficios de una administración descentralizada, que son visibles hasta en los estados y alcaldías peor gobernadas, porque los mandatarios están mucho más cerca de sus comunidades y su elección y eventual reelección dependen de su gestión y de la apreciación que de ella hacen los gobernados. Precisamente por esto es que debe ser derrotado el oficialismo el 23N, como lo fue el 2D.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog