Evo tiene la palabra - Sin sorpresas

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2008, 22:56, Categoría: Política Internacional

El Editorial
El Nacional
13 de agosto de 2008

No hubo sorpresas en los resultados del referéndum llevado a cabo en Bolivia para revocar o ratificar al presidente Evo Morales y al vicepresidente García Leñera, como a los nueve prefectos departamentales. Si alguna hubo, fue la alta votación de los primeros y de los cuatro más connotados de los adversarios de Morales, y de su proyecto centralista. En otros departamentos o triunfó la oposición o el Gobierno. En Oruro perdió el prefecto del partido gubernamental.

En suma, como lo han advertido todas las voces dentro o fuera de Bolivia, el referéndum no despejó las incógnitas sobre el destino del país. Por el contrario, lo que aparece como triunfos no son otra cosa que la ratificación de la profunda ruptura que se ha instalado en la nación. La interpretación de los resultados del referéndum, si se hace con objetividad, estará muy alejada de lo que difundió Telesur, que es cada vez más Tele Chávez.

No es un canal de información como se prometió, sino un instrumento propagandístico muy costoso, al servicio del partido oficial de Venezuela y de sus proyectos políticos. Según Telesur el triunfo de Morales no le dejará espacio a la oposición de los departamentos de la Media Luna, ni en los otros donde también triunfaron alcaldes ajenos al MAS. Esto no es cierto.

La gran votación que obtuvo Evo demuestra su gran influencia. Pero esto no puede leerse como un mandato para seguir contra viento y marea, y de manera obsesiva, en su proyecto de Constitución autocrática, atentatoria de la propiedad privada, centralista, que despoja de sus recursos a las provincias. Que, como su maestro de Barinas, convertirá a Evo en presidente de por vida.

El domingo en la noche, el presidente Morales habló con sensatez y con inteligencia. Reconoció la necesidad del diálogo y de la concertación, de armonizar el proyecto de Constitución con los estatutos autonómicos de las regiones. Si el Presidente honra este llamado, aceptado por los prefectos que desean puntos de encuentro y de acuerdo, Bolivia superará para bien de todos este momento crítico que ha consagrado la división entre el altiplano y las regiones orientales.

Más que un triunfo avasallante, como lo pintó Telesur, el referéndum es un campanazo a todos los sectores en discordia para que no tiren por la borda las posibilidades del diálogo. Es asimismo un mensaje para el intervencionismo de naciones como Venezuela y Cuba, que se han involucrado en los asuntos domésticos de Bolivia. El país puede lograr espacios comunes para estabilizar la democracia, y esto es una prioridad si vemos su historia de golpes de Estado y de insurrecciones.

Morales puede llevar a cabo sus reformas y sus cambios sociales sin atropellar y sin negar los derechos de las provincias. Sin despojarlas de sus recursos. Esto debe ser asunto de negociaciones pero no de imposiciones. Aquí es donde se les debe advertir a los "padrinos" de Evo y a sus managers que permitan a los bolivianos resolver sus dilemas sin interferencias foráneas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog