Fiscalía defiende carácter constitucional de leyes

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2008, 22:37, Categoría: Historia Oficial

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
13 de agosto de 2008

HABILITANTE - Imputarán al ex fiscal Hernando Contreras por el caso Anderson
Luisa Ortega Díaz considera que las normas aprobadas por el Presidente no necesitaban pasar por mecanismos de consulta.
Dijo que quienes las critican lo hacen de manera "ligera"
Ortega Díaz insistió en que quienes están en contra de las nuevas leyes deben ser más específicos en sus críticas
 
La máxima representante de la Fiscalía, Luisa Ortega Díaz, al igual que sectores afectos al Gobierno aseguran que el paquete de leyes aprobadas por el Presidente a través de la Ley Habilitante no son inconstitucionales como insisten en calificarla juristas, académicos y representantes políticos y de la sociedad civil.

Ortega Díaz incluso restó importancia al título IV de la Ley de la Administración Pública que se refiere a la Participación Social en la Gestión Pública y establece que las leyes deben ser sometidas a consulta pública, de lo contrario son consideradas nulas.

"Las leyes que son consultadas de acuerdo con la Constitución -ahorita no recuerdo la norma pero es en cuanto a los derechos políticos- que hablan de la consulta están referidas a cuando en la discusión se prevé que las mismas van a ser sometidas a consulta (...). Una ley, cuando va a ser declarada orgánica, se remite al TSJ para que declare acerca de esa situación, pero si no va a ser orgánica no tiene por qué ir al TSJ. Pero en todo caso de estas leyes no tenían que ir a consulta", recalcó la alta funcionaria.

Manifestó que quienes califican de inconstitucionales las 26 normas aprobadas por el Ejecutivo lo hacen de manera "ligera" pues, según dijo, no puntualizan qué aspectos contradicen la carta magna.

"Hasta ahora lo que yo he podido leer de las mismas, no he visto ninguna norma que sea contraria a las disposiciones constitucionales. Entonces creo que esas afirmaciones son un poco ligeras de señalar. En todo caso, yo tendría que terminar de leer las demás para ver qué señalan".

Insistió en que quienes están en contra de las nuevas leyes deben ser más específicos en sus críticas: "Cuando se ataca de inconstitucional una ley, hay que señalar de manera expresa cuál es la norma y dónde está la inconstitucionalidad. No basta decir dónde está la inconstitucionalidad sino que hay que señalarlo de manera expresa".

Explicó que hasta ahora sólo ha revisado con detenimiento la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, la Ley del Sistema de Seguridad Social y la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Sobre la Ley del Sistema de Seguridad Social manifestó que le parece "muy de vanguardia, incluye todo lo que es la seguridad social, todo lo que es el aspecto laboral y lo de salud en un solo sistema y una sola ley.

Me parece que es una ley que va a tono con la sociedad".

Anderson.

Nuevamente el caso sobre el forjamiento de actas del expediente sobre la muerte de Danilo Anderson sigue generando novedades. Esta vez, Ortega Díaz informó que el próximo imputado por esas irregularidades será, precisamente, el denunciante: Hernando Contreras.

Contreras se desempeñaba como fiscal, pero a principios de año denunció que el ex fiscal general Isaías Rodríguez era quien decidía a quiénes se involucraría en la muerte de Anderson.

Contreras deberá comparecer el próximo martes al Ministerio Público. Por este caso ya han sido imputados el ex fiscal Gilberto Landaeta, el testigo Geovanny Vásquez de Armas y el ex juez Gumer Quintana.

Ortega Díaz no precisó si Isaías Rodríguez o el ex fiscal Yoraco Bauza serán también imputados. Tampoco precisó cuál será el destino de las funcionarias Turcy Simancas y Sonia Buznego.

Homicidios.

En relación con la muerte del periodista Javier García, la fiscal informó que se cambió la calificación al delito cometido a quien ya se confesó culpable del hecho, Isaac Moyeda. Se había imputado por homicidio durante un robo y ahora será acusado por homicidio con alevosía.

Dijo que el procedimiento será abreviado, pues no se requerirá del juicio para condenar a Moyeda.

En relación con la exhumación del cadáver de la estudiante Roxana Vargas,indicó que el acto fue solicitado por la Fiscalía para precisar si existen más elementos en contra del imputado Edmundo Chirinos.
 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog