Gran patrón

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2008, 22:57, Categoría: Política Nacional

GUSTAVO ROOSEN
El Nacional
13 de agosto de 2008

A los títulos de gran empresario, gran banquero, gran legislador, al Gobierno habrá que añadírsele el de "gran patrón".

A través de los caminos más diversos –nacionalización, intervención, control o compra de empresas, creación de nuevas instancias burocráticas– el Gobierno no sólo ha desplazado a la iniciativa privada de muchas actividades y ha impuesto o trata de imponer su presencia en los ámbitos más diversos –petróleo, petroquímica, siderúrgica, minería, telecomunicaciones, electricidad, banca, producción agrícola, comercialización, medios de comunicación, turismo, educación– sino que se ha convertido de manera directa o indirecta en el "gran patrón".

¿Qué significa esto para la paz laboral, las políticas de contratación y empleo, el diálogo patrón-trabajador, los derechos y conquistas laborales, la independencia y representatividad del mundo sindical? El ya enorme y todavía creciente número de personas vinculadas al Gobierno nacional por relaciones de trabajo y la multiplicidad de políticas y condiciones nacidas de la diversidad de origen de los sectores sumados a la interminable nómina oficial dan idea de la dimensión de las responsabilidades asumidas y de la urgencia de pensar en políticas de coordinación, cuya visible ausencia anuncia un enorme tsunami, de impredecibles consecuencias sociales y políticas.

¿Cómo unificar, por ejemplo, el tratamiento que se da a los trabajadores de Sidor con el de los médicos, o el de los trabajadores de Pdvsa con el de los maestros? ¿Cómo manejar las inevitables diferencias con la necesaria garantía de justicia y equidad, con el respeto por los derechos adquiridos y por las legítimas aspiraciones de sectores tradicionalmente mal tratados en materia de compensación salarial y beneficios laborales? ¿Cómo evitar, por ejemplo, el déficit de médicos y el abandono de los programas de posgrado en los hospitales universitarios en razón de condiciones salariales no sólo no competitivas sino claramente inequitativas? Como resultado de la política de acumulación de poder y de invasión de todos los ámbitos, las autoridades se ven enfrentadas con compromisos y condiciones laborales ya fijados.

¿Cuál será la política para su discusión? ¿Cuán posible su revisión sin afectar derechos consagrados? ¿Cuán viable la aplicación de unos criterios que apelen al desprendimiento, al trabajo voluntario, a la entrega por la causa, y desconozcan las legítimas aspiraciones personales? ¿Cómo se darán las relaciones con una base laboral más amplia y diversificada y con nuevas organizaciones y líderes sindicales sin tradición de negociación? Si se quiere evitar el caos se impone pensar políticas laborales. De su buena concepción depende que el mundo del trabajo sea el ámbito del esfuerzo y la creatividad, del desarrollo personal y colectivo, de la cooperación y la productividad o, por el contrario, de la anarquía, la beligerancia, el enfrentamiento, las presiones insostenibles y la improductividad.

Las mejores prácticas laborales se sustentan en criterios técnicos de selección, remuneración del trabajo y de las competencias, formación y entrenamiento, desarrollo de carrera, calidad y calificación, clima laboral, condiciones laborales, evaluación de resultados.

Su olvido o desconocimiento sólo puede conducir a la anarquía, la inestabilidad, el descontento, la frustración, la protesta como sistema.

La pretensión oficial de ampliar su condición de patrón y de imponer su modelo de control también en el mundo laboral no puede sino presagiar tiempos de turbulencia y alimentar la preocupación por el clima social y la operabilidad de las empresas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog