Pdvsa sólo admitirá arbitraje internacional en casos excepcionales

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2008, 21:59, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
13 de agosto de 2008

Hay voto salvado contra recurso del equipo legal de la empresa
La empresa consiente su uso si forma parte de un acuerdo bilateral y amistoso que exceptúe al Estado

No hay consenso en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sobre el recurso de interpretación que introdujeron los abogados de Petróleos de Venezuela, referido a los alcances que debe tener el uso de la figura del arbitraje internacional en la solución de controversias.

El magistrado José Leonardo Requena emitió un voto salvado a la declaratoria de competencia y admisión que preparó su colega Luisa Estella Morales, en relación con la petición que hizo el equipo legal de Pdvsa sobre el alcance que deben tener los artículos 258 de la Constitución y 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones, que incorporan la figura del arbitraje en conflictos que afronten empresas foráneas que tengan alguna actividad productiva en el país.

"Se pretende que la Sala Constitucional establezca hasta dónde puede llegar esa promoción del arbitraje y demás medios alternativos de solución de conflictos", comenta el magistrado Requena en su escrito, en el cual cuestiona que se recurra al TSJ para que emita un dictamen jurídico, aspecto que a su criterio ha rechazado esa instancia del máximo tribunal en anteriores oportunidades.

De igual manera, Requena objeta que el equipo jurídico de Pdvsa pida una interpretación del artículo de una ley, aspecto que según explica excede la competencia interpretativa que tiene la Sala Constitucional; y advierte los abogados tampoco señalan en su petición que exista "algún aspecto oscuro" sobre el uso de la figura del arbitraje previsto en la carta magna.

"Los solicitantes no plantearon ninguna duda interpretativa acerca del contenido de la norma constitucional, sino que se pretende que la sala declare la interpretación del precepto que los solicitantes asumen a título particular", afirma Requena.

Al Estado, ni con un pétalo.

"No se puede forzar a una parte o a ambas a ir a un arbitraje por presunción o deducción de su voluntad y mucho menos cuando se trate de un Estado soberano", se indica en el escrito que redactaron los abogados de Pdvsa, liderados por Hildegard Rondón de Sansó, Alvaro Silva Calderón y Beatrice Sansó de Ramírez.

En tal sentido, el uso del arbitraje que se plantea Pdvsa para sus contratos como empresa estatal queda como una excepción y sólo lo utilizará si lo acuerda con la otra empresa, pero nunca como una decisión unilateral como le ocurrió con las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y Conoco Phillips, que iniciaron sendos procesos ante el hecho de que no lograron un acuerdo amistoso de compensación por las inversiones que hicieron ambas empresas en la faja petrolífera del Orinoco.

"El arbitraje es un mecanismo amistoso que requiere del acercamiento de las partes y exige la actuación de buena fe en todo momento", se afirma en el escrito del equipo legal de Pdvsa. "El elemento fundamental del arbitraje es la manifestación de voluntad en forma escrita, clara, expresa, indubitable, no admitiéndose la voluntad tácita ni la presunta, ni la que pueda ser obtenida mediante un proceso deductivo", agrega el documento.

Buques sujetos a leyes gringas

Petróleos de Venezuela ha suscrito contratos de arrendamiento de buques y de envíos de crudo y derivados, los cuales admiten la figura del arbitraje internacional para la solución de las controversias que puedan darse entre las partes contratantes. En sus contratos indica que si hay un conflicto acepta acudir a los tribunales procesales en Nueva York y se compromete a designar a su representante en el plazo de 14 días hábiles. De igual manera, señala que se compromete a actuar apegada a la legislación de Estados Unidos y no se incluye ninguna cláusula que indique el apego a leyes venezolanas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog