Petrocaribe aprueba fondo para proyectos alimentarios

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2008, 23:34, Categoría: Política Internacional

ANDREA RODRIGUEZ
The Associated Press
13 de agosto de 2008

LA HABANA --
Los países que conforman Petrocaribe, un mecanismo de cooperación energética encabezado por Venezuela, aprobaron el martes un fondo de dos millones de dólares para cada uno de sus miembros con el fin de financiar proyectos alimentarios.

Funcionarios agrícolas de Cuba, República Dominicana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Venezuela comenzaron a dar forma aquí a lo que llamaron "Petroalimentos", una iniciativa ideada en el marco de la V reunión de Petrocaribe el mes pasado.
El ministro de Agricultura de Venezuela, Elías Jaua, recordó que en dicha reunión de julio se había acordado que se formaría un fondo que dispondría de 0,50 centavos de dólar por cada barril de combustible que se venda al mercado internacional, con el fin de destinarlo a lograr la seguridad alimentaria de los integrantes del grupo.

En la reunión del martes se autorizó asignar, a partir de dicho fondo, dos millones de dólares para cada miembro -son 18- con el fin de desarrollar proyectos inmediatamente. Fertilizantes, innovación agropecuaria, producción de alimentos y toda suerte de intercambio de experiencias se podrán financiar mediante esta cuenta.

Jaua indicó que en esta cita en La Habana también se aprobaron varios textos sobre el funcionamiento de "Petroalimentos".

"Este mecanismo de concertación... no es coyuntural", explicó a los asistentes el vicepresidente cubano Carlos Lage, quien pronosticó que la crisis de alimentos en el mundo a partir del alto precio del crudo y el uso de biocombustibles se profundizará.

Además destacó que los patrones de consumo de las naciones ricas están empeorando el panorama para las pobres, que encuentran difícil lograr el sustento de sus ciudadanos y cubrir sus facturas petroleras.

El futuro no será mejor, pues se estima que el crudo se acabará en unos 40 años, lo cual impondrá presión para la generación de biocombustible a partir de alimentos como maíz o azúcar, dijo Lage, quien destacó el gesto solidario de Venezuela de echar a andar este mecanismo.

Cuba aportará la experiencia técnica, manifestó posteriormente el vicepresidente.

"Es un deber reunirse para enfrentar juntos los problemas", agregó el funcionario.

Petrocaribe es un mecanismo de cooperación energética entre los países del Caribe creado en junio del 2005 por el presidente venezolano Hugo Chávez con fuerte apoyo del entonces mandatario cubano, Fidel Castro.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog