Recuperarán recursos en la banca para dar subsidios

Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2008, 22:12, Categoría: Economía

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
13 de agosto de 2008

Viceministro Vásquez dice que hay unos dos mil fideicomisos

Caracas. Los bancos que todavía tengan saldos en los fideicomisos que se abrieron para la ejecución de obras y programas de vivienda bajo la autorización del extinto Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), deberán devolver los recursos al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), en un lapso de tres meses a partir de la fecha de publicación en Gaceta de la Reforma de la Ley de Vivienda y Hábitat aprobada en la Habilitante, informó el viceministro de gestión y presidente del Banavih, Eugenio Vásquez.

En la norma, descrita en las disposiciones transitorias de la reformada Ley de Vivienda y Hábitat, se indica que los recursos que reintegren los bancos serán transferidos al Fondo de Aportes del Sector Público (Fasp), mecanismo que financia las obras que ejecuta el Gobierno y es la fuente de donde sale el dinero para los subsidios habitacionales.

Vásquez indicó que se trata de unos dos mil fideicomisos, que algunos tienen saldos inactivos, dinero que no está siendo utilizado "y que necesitamos recuperar porque nos serviría para dar subsidios".

El funcionario aclaró que los fideicomisos que estén financiando obras no tienen obligación de reintegrar. También advirtió que no se trata de que el Ministerio de Vivienda no seguirá abriendo fideicomisos, "sino que primero vamos a organizar, saber cuánto hay, de poner orden. Se trata de optimizar los recursos", precisó.

Más autoridad.

En la reformada Ley de Vivienda se le amplían las competencias al Banavih en cuanto a que no tendrá que esperar por la supervisión de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) para hacer la fiscalización a los bancos en cuanto al cumplimiento de la cartera obligatoria hipotecaria. "Ahora no dependemos de una institución para que nos diga si un banco cumplió o no, ahora el Banavih hará la fiscalización. Tenemos mayor potestad para hacerle seguimiento real a la cartera. Se terminará con los dimes y diretes si se cumplió o no porque lo haremos de manera directa", ! puntualizó Vásquez.


Con las modificaciones al texto de la Ley de Vivienda y Hábitat, cambia la relación de subordinación que tenía el Banavih con la Sudeban. Ahora será de coordinación institucional, de acuerdo con lo explicado por Eugenio Vásquez.

Por otra parte, el ente estatal tendrá la facultad de captar de forma directa, a través de los bancos receptores, el ahorro habitacional de los trabajadores que hacen las empresas.

Además, se convierte en instituto autónomo, un ente financiero que podrá otorgar créditos a corto o largo plazo.

En este sentido, Eugenio Vásquez dijo que no se descarta que el Banavih pueda abrir agencias u oficinas "cuando lo considere necesario".

Un punto relevante que destacó el viceministro de gestión, es la competencia fiscalizadora y potestad para aplicar sanciones a empleadores, bancos y otros entes involucrados al sistema de vivienda, que adquirió el Banavih.

Se establecen multas de 200 unidades tributarias por cada aporte que la empresa no haga al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov).

También se sanciona a los bancos que no enteren los recursos que les entregan las empresas o que oculten información y no permitan la fiscalización del Banavih.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog