Anarquía de los transportistas también generan colas

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2008, 12:22, Categoría: Dimensión Social

ANDREINA ITRIAGO ACOSTA

UItimas Noticias
14 de agosto de 2008

Proponen hacer más paradas para mejorar la circulación
Todos quieren pasar por la Baralt, Urdaneta y Fuerzas Armadas 

Caracas. Pocas veces, los usuarios del transporte público utilizan la frase; "En la parada, por favor". Generalmente, emplean: "Donde pueda" o "Déjeme aquí". Cada vez que uno de los pasajeros pronuncia alguna de estas oraciones –no importa si la unidad ha rodado cinco, diez o 50 metros desde la última parada–, el conductor hace una pequeña pausa para permitirle el desembarco. Lo mismo sucede cuando algún peatón le hace una señal desde la acera. Entretanto, un séquito de carros, a los que no les queda otra opción que seguir a la unidad, se detienen cada vez que ésta hace una de sus paradas improvisadas.

Pero el irrespeto a las paradas no es el único problema que tiene el transporte público. Muchas de las unidades están en mal estado y, a duras penas, andan por las calles, convirtiéndose en un obstáculo para los demás conductores; y, por si fuera poco, algunos de los transportistas cometen las mismas infracciones que el resto de los conductores, sólo que con vehículos más grandes: hacen maniobras prohibidas, se atraviesan en varios canales, exceden los límites de velocidad y se colean.

Sin embargo, especialistas del tránsito insisten en que en la mejora de este sector está la solución al congestionamiento. Pero antes, deben cumplirse las reglas que llevan años plasmadas en la ley, y que el nuevo reglamento de tránsito ratifica.

Anarquía.

De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Franklyn Pérez Colina, en Caracas hay 37.489 unidades de transporte público registradas. Según datos del Instituto Metropolitano de Transporte, casi el 60% de los viajes que se realizan en la ciudad, se hacen en estos vehículos.


No debería extrañar, entonces, que el caos y el descontrol del transporte público sea una de las causas del congestionamiento de la ciudad, según lo asegura el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles, Leonardo Mata.

"No se supervisan efectivamente todos los componentes del transporte público: el conductor, su licencia, sus velocidades y las condiciones de los vehículos que manejan. Es una responsabilidad compartida entre las distintas alcaldías y el Poder Nacional. Eso es lo que ocasiona la anarquía que provoca accidentes e incluso la muerte", explicó.

Para ponerle punto final al caos de las camionetas y transportistas independientes, Mata propone ordenar el transporte urbano bajo control municipal, con políticas claras.

"Sobre todo se debe hacer una supervisión efectiva de las condiciones de los camiones y autobuses: las luces, el freno y el tren delantero", agregó.

Además, propuso que el otorgamiento de licencias a transportistas debe ser más estricto.

"Debe haber más exigencias para conducir un autobús con 60 seres humanos, que para portar un arma", insistió.

La profesora del postgrado de Transporte de la Universidad Simón Bolívar, Rosa Virginia Ocaña, también considera que las constantes pausas de las unidades de transporte contribuyen al congestionamiento, y propone la creación de nuevos espacios para que los autobuses dejen o recojan a sus pasajeros. "Esta sería una de las formas para aumentar la velocidad de circulación de los vehículos por calles y avenidas", explicó.

Apretando las tuercas.

El Intt inició ayer un ciclo de charlas de educación vial para conductores de transporte público. Los choferes de las unidades afiliadas a las líneas del terminal de La Bandera fueron los primeros beneficiarios.


Progresivamente, el Intt implementará estas jornadas en los demás terminales.

Según explican en una nota de prensa del organismo, el objetivo de la actividad es dar a conocer a los conductores sus obligaciones, velocidades permitidas e información relacionada con la inspección de sus unidades.
 
ADIÓS CONGESTIÓN

De acuerdo con un estudio del Instituto Metropolitano de Transporte (Inmetra), del año 2007, el Casco Central es el punto de origen y destino más importante de los viajes que se realizan en transporte público en Caracas.

Las avenidas Baralt, Urdaneta y Fuerzas Armadas son paradas obligatorias de la mayoría de las unidades que circulan por esta zona.

"Todas quieren pasar por esos tres corredores", aseguró un funcionario de tránsito, quien informó que, si bien el transporte urbano es competencia de la Alcaldía de Libertador, actualmente el Instituto Nacional de Transporte Terrestre está haciendo estudios para reorganizar las rutas de estos vehículos.

"Hemos tenido reuniones con los conductores. El problema es que la mayoría de las empresas les otorgaron los permisos para transitar por allí. Pero se quiere regularizar eso", explicó el funcionario.

De esta forma se podría ayudar a descongestionar estas principales arterias viales y mejorar los tiempos de circulación por ellas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog