Comunidad judía expresó a Chávez temor por antisemitismo

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2008, 11:25, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
14 de agosto de 2008

El presidente Chávez se reunió ayer, por primera vez en diez años, con la comunidad judía venezolana
El Gobierno se pronunció en contra de cualquier tipo de discriminación

Tras diez años esperando reunirse con el jefe de Estado, Hugo Chávez, ayer la comunidad judía por fin pudo concretar el encuentro, en el cual expresaron su preocupación por el antisemitismo en Venezuela.

En la cita -lograda gracias a la intervención de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner- participó el presidente del Consejo Judío Mundial (CJM), Ronald Lauder, acompañado de Jack Terpins, del CJM para América Latina y del presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Abraham Levy. En el encuentro estuvo presente, además, el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, quien llegó al país acompañando a la misión judía, y el canciller venezolano Nicolás Maduro.

"Fue una reunión muy positiva, hubo una fuerte posición en contra del antisemitismo que suscribió el Presidente", declaró una fuente de la CAIV.

"Se trataron asuntos puntuales en los que hubo mucha receptividad. Uno de los planteamientos fue el deseo de la comunidad de vivir en paz, en un marco seguro, como ha ocurrido desde hace muchos años en Venezuela", informó la fuente y añadió que se dejó en claro "la intención de seguir colaborando con el progreso del país, y por eso nos sentimos cuando hay casos como los allanamientos a Hebraica".

El pasado mes de diciembre, en vísperas del referendo sobre la reforma constitucional que proponía Chávez, agentes de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), en cumplimiento de una orden de un tribunal, allanaron el Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica, que también alberga una escuela.

Buena disposición

Jack Terpins, del CJM para Latinoamérica, declaró a los medios de comunicación oficiales -únicos convocados para la reunión- que "este fue un encuentro muy importante para la comunidad judía mundial".

"Ahora sabemos que tenemos un amigo más, acá en América Latina, así como lo es (el presidente brasileño Luiz Inácio) Lula y (el mandatario de Bolivia) Evo Morales", explicó.

Por su parte, el canciller Nicolás Maduro dijo: "Creemos importante mantener una relación permanente" con la comunidad judía para consolidar que "América Latina sea un territorio libre de cualquier tipo de discriminación". El ministro se manifestó "muy satisfecho" con los resultados del encuentro.

Al respecto, el embajador argentino, Héctor Timerman, aseguró que "Chávez manifestó su deseo (...) de lograr la total erradicación del antisemitismo en América Latina", y destacó que la cita -que duró dos horas- se efectuó en un ambiente "muy cordial".

Según las cifras del Congreso Judío Latinoamericano, en Venezuela había unos 22.000 judíos al llegar Chávez al poder en febrero de 1999, número que se ha reducido en la actualidad a 12.000.

En junio pasado, el primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, David Bittán, denunció en el seminario Judíos en Iberoamérica, organizado en Madrid por Casa América y Casa Sefarad, una campaña oficial para vincular a la comunidad judía con el golpe de Estado que derrocó a Chávez durante dos días en abril de 2002.

"En los últimos años estamos viendo un impedimento del desarrollo de la comunidad judía por ataques que vienen directamente de medios de comunicación del Estado o donde el Estado tiene alguna participación", dijo Bittán en esa ocasión.

La comunidad judía espera que tras el encuentro con el presidente de la República las relaciones con el Gobierno mejoren considerablemente y baje la presión en su contra.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog