Con la rienda suelta

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2008, 11:17, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
14 de agosto de 2008

Fedecámaras considera que la AN debe anular los 26 decretos/leyes, por ser el organismo que le otorgó al Gobierno el poder de decretar dichos reglamentos

La organización patronal realizó un llamado a los asambleístas para que suspendan la aplicación de las leyes decretadas vía habilitante hasta que sean producto del ejercicio democrático y la consulta de los sectores representativos de la vida nacional, hasta alcanzar conclusiones sobre la constitucionalidad y conveniencia de dichos instrumentos jurídicos.

"Así como la Asamblea Nacional le dio facultad legislativa al Gobierno, también debe controlar sus acciones y decretos", expresó José Manuel González, presidente de Fedecámaras, quien anunció que de no recibir respuesta de parte del Parlamento, recurrirá al Tribunal Supremo de Justicia para introducir los recursos necesarios.

La tercera opción, en caso de no obtener los resultados esperados, es la solicitud de ayuda a organismos multilaterales como el Parlamento del Sur.

Entre los argumentos que expuso Fedecámaras para solicitar la nulidad de los 26 decretos/leyes, se encuentran la violación del límite de tiempo para colocar en vigencia el contenido de los reglamentos, la amenaza a la inversión y a la prosperidad económica y el contenido ideologizante de los decretos.

La confederación empresarial se unió al llamado realizado hace unos días por Conindustria y otras organizaciones para convocar a todos los venezolanos a votar en noviembre "y así rechazar una vez más, los lineamientos que trataron de imponer con la reforma constitucional", dijo González.

IR AL FONDO

Con respecto al aumento de precios en algunos alimentos, González indicó que fue el "reconocimiento tácito" de los ministros y el Gobierno Nacional de que los controles generan desabastecimiento y especulación.

"Tanto los precios sugeridos como los controlados siguen con un problema estructural que es la inflación. No es con control como vamos a solucionar los problemas, es atacando las causas de la inflación e incrementando la produc! ción nacional", señaló el directivo.

Gonzáles advirtió que si no se revisan los precios en los próximos meses y se vuelven a dejar congelados por largos períodos, en muy corto tiempo dejarán de ser suficientes: "Mientras no se vaya al fondo del problema, los aumentos se vuelven sal y agua. Lo que estimula la importación de productos en lugar de la producción nacional".

PREOCUPACIÓN GANADERA

Genaro Méndez, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), manifestó su inconformidad por la omisión del Gobierno cuando fijó los nuevos precios de la carne en pie y en canal.

"Existe en el sector ganadero seis tipos de carne en pie y el decreto habla de uno solo y obvia la calidad de los animales. Esto va a ocasionar la desaparición de carne de alto rango en las carnicerías porque a todos los productores se les va a pagar lo mismo".

Méndez también lamentó que en el sector primario se fije un precio máximo en la actividad ganadera cuando más bien debería fijarse un precio de sostenimiento o mínimo. "Los precios máximos deben ser fijados para el sector de consumo y no de producción".

Fedenaga apuntó que el abastecimiento de carne está garantizado, pero la directiva aclaró que no por producción nacional sino por importaciones. "Este movimiento de precios en el mercado está estimulando que los productos importados entren al país".

La federación ganadera considera en relación a la Ley Orgánica de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria que atenta contra la libertad privada e impide el derecho a la defensa de comerciantes y productores. Sin embargo, apoyan la Ley de Financiamiento Agrícola porque le otorga al sector condiciones para su desarrollo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog