El ingreso de fondos públicos calma el mercado interbancario

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2008, 10:42, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
14 de agosto de 2008

La tasa de interés overnight retrocede hasta por debajo de 10%

El martes de esta semana la liquidez se tornó escasa en el sistema financiero, al punto que un grupo de bancos tuvo que pedir préstamos a elevadas tasas.

La tasa de interés interbancaria, que mide el precio al que los bancos se prestan entre sí, se elevó desde un promedio de 8,5% el lunes a 18,5% el martes.

No obstante, el ingreso de recursos de Pdvsa y el Ministerio de Educación calmó las aguas y en la tarde de ayer la tasa interbancaria se situó en niveles inferiores a 10%.

Tesoreros consultados explican que la mayor entrega de dólares en Cadivi, que se traduce en retiros por parte de las empresas para cancelar las divisas y poca coordinación en el Gobierno son las causas que explican la presión en la liquidez.

Si bien el mercado comenzará a operar hoy en niveles normales, ejecutivos financieros subrayan que ha habido un cambio de tendencia desde comienzos de año.

Convencido de que la inflación responde a muchos bolívares detrás de pocos productos, el Gobierno ha aplicado la receta clásica para contener la expansión del dinero.

Gracias al aumento de las tasas de interés, la venta de bonos en dólares, el incremento de la porción de los depósitos que los bancos no pueden prestar (encaje) y la moderación del gasto público, en los primeros seis meses de este año la liquidez no creció en términos reales.

"Tenemos que acostumbrarnos a que ya no existen las facilidades de otros años, el Ejecutivo quiere controlar la inflación y para eso, inevitablemente, tiene que restringir la liquidez y frenar el consumo", dice el tesorero de un banco mediano.

La menor expansión en la cantidad de dinero se traduce en que los bancos se tornan más conservadores en la entrega de créditos, ya que es vital asegurar un buen margen de maniobra.

De cara a las elecciones de noviembre, en las que el Gobierno se jugará el control de las gobernaciones y alcaldías, lo previsible es que aumente el ritmo de ejecución del gasto público. Este escenario podría traducirse en un descenso de las tasas de interés.

Ecoanalítica indica en un reporte sobre el tema que "a pesar de la probabilidad de que el Banco Central no reduzca los topes ni las restricciones sobre las tasas de interés en el segundo semestre, esperamos que las mismas desciendan en el sector corporativo, por ser el más competido por el sistema financiero".

Las estimaciones de Ecoanalítica contemplan que este año la tasa de interés para créditos podría cerrar en un promedio de 29,9%, mientras que para el sector corporativo se ubicaría en torno a 20%.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog