Empresas no exportan cemento desde hace cinco meses

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2008, 11:07, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
14 de agosto de 2008

Sin definirse negociaciones entre cementeras y Gobierno
El próximo martes vence el plazo para que Cemex, Lafarge y Holcim acuerden precio de venta

Las cinco principales empresas cementeras en el país colocan toda su producción en el mercado nacional, al observarse que desde marzo pasado no han efectuado ventas al exterior. Cifras suministradas por el sector cementero indican que entre enero y febrero pasados, se exportaron 32.300 toneladas.

El principal argumento del Gobierno para llevar adelante el proceso de estatización de la mexicana Cemex, la suiza Holcim y la francesa Lafarge, es que la industria cementera es estratégica para el país, y que estas transnacionales exportaban todo el producto y dejaban desabastecido el mercado venezolano, lo que afectaba el desarrollo de proyectos residenciales.

Las empresas mencionadas, además de Cemento Andino y Cementos Catatumbo, colocaron en el país 4,5 millones de toneladas hasta el mes de julio pasado, que en comparación con el mismo período de 2007 aumentó 8,9%, cuando se vendieron 4,1 millones de toneladas.

La producción de las cementeras se ha incrementado en los últimos meses: las ventas internas alcanzaron 709.500 toneladas sólo en julio de 2008, mientras que en el mismo mes de 2007 fue de 590.000 toneladas, lo que significa un alza de 20%. Esta cifra supera las exportaciones realizadas por las empresas durante los 2 primeros meses del año.

Las ventas externas disminuyeron en el transcurso de los últimos 3 años en 99,2%. Pasaron de 4,1 millones de toneladas en 2004 a 32.300 en 2007.

Vence el plazo.
Cemex, Lafarge y Holcim tienen plazo hasta el martes 20 de agosto para llegar a un acuerdo con el Gobierno venezolano sobre el precio al cual venderán sus empresas.

El decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica de ordenación de las compañías productoras de cemento, publicado en Gaceta Oficial el 20 de junio pasado, establece que se deberá formar una comisión técnica integrada por representantes del Estado y el sector privado para "acordar el justiprecio" de mutuo acuerdo durante los 60 días continuos a la publicación del decreto.

"El Ejecutivo, en caso de no lograrse un acuerdo para una transformación en empresa estatal, la República por órgano del Ministerio de Industrias Básicas y Minería o cualesquiera de sus entes descentralizados asumirá su control y operación exclusiva, con el fin de preservar la continuidad de las operaciones".

Fuentes familiarizadas con el proceso de estatización han señalado que hasta la fecha no se han realizado reuniones formales entre el Gobierno y representantes de las cementeras, para llegar a un convenio. Destacan que el Gobierno prevé comprar -por ahora- Cemex, que tiene una infraestructura importante. Otros indican que la prioridad será la estatización del Banco de Venezuela, cuya negociación está más adelantada.

El decreto de nacionalización también establece que estas cementeras deberán transferir al Gobierno al menos 60% de sus acciones antes del 31 de diciembre, de lo contrario serán expropiadas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog