En menos de un año el Ejecutivo elevó más de 30 veces los precios

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2008, 11:44, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
14 de agosto de 20008

Fedecámaras dice que fracasó la política de controles
Industriales y productores esperan los aumentos del café, el azúcar, la sardina y los quesos
Productos como la mayonesa aumentaron más de 50%

La gran escasez de alimentos que experimentó el país el año pasado, y el alza de los precios de los insumos y productos terminados en el mercado internacional, obligaron al Gobierno a debatir sobre la viabilidad de continuar con una política de control sin revisión periódica.

Desde octubre de 2007 el Gobierno ha tenido que aumentar los precios de los alimentos en más de 30 oportunidades, y ha excluido a 9 rubros del control, para fijar, de mutuo acuerdo con los empresarios, bandas de precios sugeridos. Son el caso de la harina de trigo, los huevos, la leche larga duración y a partir de esta semana, del atún al natural y en lata, la avena, chuleta ahumada y el pernil de cerdo, la sal y la mortadela, productos que dejaron de estar controlados.

Otros como la pasta, el pan y el aceite han registraron alzas en 2 ocasiones en menos de un año. En octubre de 2007 el aceite subió 24,3%, luego de 3 años sin variación. El pan también experimentó un alza de 20% ese mes y las pastas subieron 58%.

Pero el incremento de la materia prima como el trigo, que se cotiza entre 700 y 1.000 dólares la tonelada en el mercado internacional, así como el aceite crudo de maíz, que ha superado los 1.200 dólares la tonelada, hizo que esta semana el Ejecutivo resolviera autorizar un nuevo aumento de estos alimentos, entre 23% y 72% en promedio.

En 10 meses, el azúcar ha subido 49%, la leche cruda 36,3%, la pasteurizada y en polvo entre 30% y 37,8%, la harina de maíz 47,85%, el maíz, el sorgo y el arroz al productor entre 30% y 44%, los quesos 40,6%, las caraotas 48,2%, la carne de res 50,17%, la mayonesa 51,51%, la margarina 36,1%, la salsa de tomate 110% y la chuleta de cerdo y las costillas entre 0,1% y 2,94%.

El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, sostiene que la declaración del ministro de Alimentación, Félix Osorio –quien justificó el alza como vía para garantizar el abastecimiento– es una muestra del fracaso del control de precios para frenar la inflación.

"No es precisamente con controles con lo que vamos a salir adelante y Fedecámaras aboga para que se trabaje en un desmontaje progresivo en los controles de precios", planteó.

A punta de subsidio.

Este año, además de aumentar los precios de los alimentos y excluir otros de la regulación, el Gobierno ha tenido que subsidiar rubros agrícolas como la caña de azúcar, el algodón, maíz, sorgo y arroz.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó esta semana 173,8 millones de bolívares fuertes para el pago de estas ayudas directas a 33.800 pequeños productores, a través del Banco Agrícola de Venezuela.

También está subsidiada la producción de leche en 0,30 bolívares por cada litro arrimado a las plantas y se compensa la calidad del producto. En el caso del café se aprobó una ayuda de 150 bolívares fuertes por cada familia productora.

En la red de comercialización, el Gobierno subsidia los precios de los alimentos que vende Mercal. A finales de julio se aprobaron 1,7 millardos de bolívares para el Ministerio de Alimentación.
 

Rezagados. Otra arista del control de precios es que los consumidores pagan más de lo que fijó el Gobierno, por los alimentos. Esto se debe a que los costos de producción superan con creces los precios regulados y en algunos comercios no se consigue la presentación que debería venderse según la resolución oficial.

"Lo que refleja el comportamiento del Gobierno en los últimos meses es el reconocimiento de que el rezago de los productos regulados es el principal factor que genera desabastecimiento; pareciera que se entendió el costo político que eso significó", opinó el economista Abelardo Daza.

Considera que en lugar de esos ajustes bruscos se debió aplicar una política de revisión periódica de precios. "Es importante cambiar la metodología de revisión de precios, porque de lo contrario estos incrementos elevados volverán a ocurrir y estarán acompañados de posibles episodios de desabastecimiento", advirtió.

Los olvidados.

En el aumento de esta semana se dejó por fuera el café, cuyo precio no se revisa desde diciembre de 2005 y sigue regulado al consumidor en 11,85 bolívares el kilo y en 2,96 el paquete de 250 gramos del producto molido.

Tampoco se han registrado incrementos para los caficultores, que siguen recibiendo entre 250 y 288 bolívares por quintal, cuando el costo de producir el grano de mayor calidad es de 463 bolívares fuertes el quintal. Los productores han analizado con el Gobierno una banda de entre 405 y 555 bolívares el saco.

Tampoco se tomó en cuenta a los productores de azúcar, que están solicitando una nueva revisión del precio, fijado actualmente en 1,94 bolívares fuertes y un alza del subsidio de 11 a 39 bolívares fuertes por tonelada. La propuesta de la Federación de Cañicultores es que el kilo del producto suba 65,9%, para ubicarse en 3,22 bolívares fuertes al consumidor.

El caso de las sardinas frescas y en lata, que se preveía fueran excluidas del control de precios, no fue discutido por el Ministerio de Agricultura. Y los industriales del queso también se quedaron esperando por una revisión de los productos, dado que el último ajuste de febrero de este año se fijó por debajo de los precios de venta que existían en ese momento.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog