ENTORNO VESPERTINO: 14 de agosto de 2008

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2008, 14:11, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• Augusto Uribe consideró que sólo a través de unas primarias se podrá tener un candidato de la unidad para la alcaldía mayor, ya que el mecanismo de las encuestas fue desacreditado por sus propios promotores.

• Enrique Naime (Copei) denunció que los candidatos del oficialismo están utilizando recursos del Estado y por ende de los venezolanos en la campaña del Psuv. Denunciará el caso con pruebas ante la contraloría general.

• A decir de El Mundo, Ismael García (Podemos) todavía puede ser una opción para la alcaldía mayor. Podemos reservó una tarjeta para su candidato a esa jurisdicción mediante la inscripción de José Gregorio Ruiz, miembro de la directiva del partido.

• Insertamos notas consecutivas de Tal Cual donde destacó nuevamente los acuerdos alcanzados por la oposición y el oficialismo en materia de gobernaciones y algunas de las alcaldías más importantes del país.

 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena afirmó en Globovisión que el CNE recibió unas 950 postulaciones a gobernadores (un promedio de cinco candidatos por gobernación), y estimó que para los próximos comicios unos 4 mil candidatos se jugarán 602 cargos de elección popular.
 


OPINION

• TRABUCO CASI COMPLETO: Tal Cual dedicó su editorial a resaltar los logros de la oposición en cuanto a designación de candidatos a gobernaciones (19 de 22) y alcaldías (15 sobre 22 de las alcaldías capitalinas), así como a consejos legislativos. Estimó que aún hay tiempo para concretar la unidad en aquellos lugares donde el tema sigue vigente.

• LA DOBLE MORAL DE CHACUMBELE: Simón Boccanegra analizó la doble moral del presidente de la república, quien en su oportunidad criticó fuertemente la invasión de Irak por parte de EEUU y ahora, con la de Rusia a Georgia, no ha dicho ni pío… Doble rasero, doble moral, doble política… Ninguna autoridad…
 


POLITICAS

• La Federación Médica Venezolana criticó la decisión del gobierno de centralizar la salud en el área metropolitana de Caracas, calificado de salto atrás y de inconstitucional.

• Alí Rodríguez será quien represente a Hugo Chávez en la toma de posesión del presidente dominicano Leonel Fernández. Chávez irá a la toma de Fernando Lugo, en Paraguay.

ARB



Referencias digitales y Recortes:


REGIONALES

• Augusto Uribe considera que sólo a través de unas primarias se podrá tener un aspirante unitario de la oposición para la Alcaldía Mayor
  Globovisión, 14 de agosto de 2008

'
• COPEI denuncia utilización de recursos del Estado por parte del PSUV
  Unión Radio, 14 de agosto de 2008


• La tolda inscribió a José Ruiz
  Podemos reservó una tarjeta para la Alcaldía Mayor
  El Mundo, 2, 14 de agosto de 2008

Caracas. El secretario general de Podemos y diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, todavía puede ser una opción para la Alcaldía Mayor. El martes la tolda vinotinto reservó una tarjeta para su candidato a esta jurisdicción. Aunque no se hizo público, Podemos inscribió a José Gregorio Ruiz, miembro de la directiva nacional del partido. La idea es que en los próximos días puedan sustituirlo por García, una vez terminen las deliberaciones internas y con la oposición. El partido se ampara en las normas 26 y 27, Capítulo IV, sobre sustitución de candidatos, de las Normas de Postulación de Candidatos a todos los cargos que se elegirán en noviembre de 2008.

Allí se establece que ante la renuncia de un candidato el partido podrá proceder a la sustitución hasta 10 días continuos antes de las elecciones. La única condición además del tiempo es que el sustituto cumpla con los requisitos de ley, que se formalice la renuncia personalmente, y que el partido publique en los medios impresos un aviso no menor de 8x10 anunciando el cambio. Por los momentos ya Un Nuevo Tiempo inscribió a William Ojeda, y Alianza al Bravo Pueblo a Antonio Ledezma. Se espera que tanto éstos como García se sometan a unas elecciones primarias para definir al candidato.

 
• Oposición: 15 capitales
  Tal Cual, 5, 14 de agosto de 2008

Aún cuando la mesa unitaria de partidos logró un consenso en torno a la candidatura de Henrique Salas Feo para la Gobernación de Carabobo, tal éxito no trascendió a la Alcaldía de Valencia, donde al menos cuatro candidatos se disputan la silla municipal por la oposición: Flavio Fridegotto, Miguel Cocchiola, Noé Mujica y Gustavo Urriola. El actual alcalde de Naguanagua, Julio Castillo, era apoyado por Un Nuevo Tiempo (UNT), pero cuya candidatura fue rechazada ayer por la junta electoral municipal. También hay divergencias en Barquisimeto (Lara), Coro (Falcón), San Cristóbal (Táchira), San Felipe (Yaracuy) y Tucupita (capital de Delta Amacuro). De los estados con estas capitales, la unidad para la Gobernación fue posible en Delta Amacuro y Lara. En el caso de Barquisimeto, la oposición no logró acuerdo entre Marisabel Rodríguez, apoyada por UNT, y Alfredo Ramos, cuya candidatura es impulsada por la Causa R y por algunos disidentes de UNT.

En Coro, la disputa será entre Gladys de Cermeño, apoyada por la mayoría de los partidos de oposición, a excepción de UNT y Podemos que apoyan a Francisco Umbría. San Cristóbal, por su parte, podría ser regida por Danny Ramírez, un dirigente regional recordado por haber formado parte de los "presos del Táchira" durante los sucesos de abril de 2002, y Mónica García, esposa del ex candidato a la Gobernación William Méndez. Sin embargo, en la región admiten que el debate entre Gustavo Azócar (UNT) y César Pérez Vivas (Copei) por la gobernación, relegó a un segundo plano la búsqueda de un candidato unitario a alcalde. Por otra parte, así como la candidatura a la Gobernación de Yaracuy está dividida entre Edward Capdevielle y Eduardo Lapi, en el caso de San Felipe también se disputan dos candidatos: el independiente Alberto Zerpa y Francisco Ferrer, apoyado por UNT. Finalmente, el nombre de un posible alcalde opositor en Tucupita estará entre los candidatos Reinaldo Márquez, apoyado por UNT, PJ y AD; y Roger Rondón, con el apoyo de Copei.

 
• Chavismo: 7 capitales
  Tal Cual, 4, 14 de agosto de 2008

La Alianza Patriótica apoya unánimemente la candidatura de Jorge Luis García Carneiro para la Gobernación de Vargas, pero a lo interno de la entidad cuatro candidatos chavistas pugnan por lograr la Alcaldía homónima. La situación es una réplica de lo que ocurre en el resto del país, donde los acuerdos para impulsar aspirantes conjuntos en las jefaturas regionales no se repitió para la capital de los estados. El chavismo sólo logró unidad en siete capitales de estado. Patria Para Todos (PPT) es la tolda más rebelde, pues inscribió 12 cuadros para que compitan con las fichas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en igual número de capitales estadales. Tres de estos se registraron ante el ente comicial en Bolívar, Portuguesa y Yaracuy, donde la tolda va en alianza paralela con el Partido Comunista de Venezuela (PCV); un acuerdo recíproco que también se produce con el abanderado comunista en capital de Trujillo, Waldy Guerra.

Las negociaciones dentro de la Alianza tienen como punto prioritario lograr los acuerdos en las capitales de Barinas, Lara y Miranda. La idea del PSUV es lograr la declinación en el primer estado de Alfredo Silva (PPT) a favor de Abundio Sánchez, pues temen que con la división se imponga el diputado disidente Wilmer Azuaje. En Lara el punto de discordia también es pepetista, pues en la tolda no se han mostrado dispuestos a retirar a José Israel González en beneficio de la diputada Amalia Saenz. Sin embargo, la unidad parece estar cerca en Los Teques, donde la dirección nacional de los comunistas podrían declinar a Leopoldo Alvarado. Pero la capital de estado que parece no tener solución en el chavismo es Valencia, allí compiten cinco sectores del oficialismo. Los cuadros más radicales son los de Aldalá Makled –en alianza con Acosta Carlez–, y Sarina Cascone, impulsada por NCR.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Presidenta del CNE aseguró que se han recibido más de 950 postulaciones para los cargos de gobernador
  Globovisión, 14 de agosto de 2008



OPINION

• TRABUCO CASI COMPLETO
  Tal Cual, 1 y 2, 14 de agosto de 2008

Concluida la inscripción de candidatos para gobernaciones y alcaldías es posible hacer un balance del esfuerzo unitario de los partidos democráticos de la oposición. En números es francamente positivo, se diría que impresionante: 19 de 22 gobernaciones llevan candidatos unitarios, es decir, respaldados por todos los factores de la alianza. Son candidatos únicos de la oposición frente a los del oficialismo. Sólo en tres estados no se pudo lograr la unidad: Táchira, Bolívar y Yaracuy. En cada uno de ellos fueron inscritos dos candidatos de la oposición. Para la Alcaldía Metropolitana de Caracas, cuya imagen nacional pesa mucho, fueron inscritos dos candidatos. Esto es malo pero no irremediable.

Para las alcaldías de 15 sobre 22 capitales de estados hay candidaturas unitarias y en seis no, pero entre éstas deben mencionarse dos ciudades importantes, San Cristóbal y Barquisimeto. Las otras cuatro son San Felipe, Coro, San Carlos y Tucupita. Por otra parte, es muy importante señalar que de las 328 alcaldías municipales en disputa, la unidad se forjó en alrededor de 230. ¡No es pendejada! En conjunto, pues, el resultado puede considerarse ampliamente satisfactorio y debe reconocerse el enorme y agotador trabajo realizado por los partidos democráticos para lograr una meta que mucha gente consideraba imposible.

Además, y esto es muy importante, el trabajo unitario no ha finalizado y todavía queda tiempo para lograr la unidad perfecta, que, en fin de cuentas, se reduce a alcanzarla en las seis capitales de estados que faltan y en la Metropolitana de Caracas, y solamente en tres gobernaciones. Quien haya seguido de cerca este proceso podrá dar fe de la paciencia, la tolerancia, el espíritu unitario, la voluntad, que fueron demostrados por los dirigentes de las fuerzas políticas involucradas para superar los naturales obstáculos que existen cuando se trata de conjugar intereses políticos legítimos pero dispares y aspiraciones legítimas pero encontradas, con nada legítimas perversiones sectarias, caprichos e intereses particulares y egos, en algunos casos, insoportables. El espíritu del acuerdo unitario firmado el 23 de enero pasado logró reducir a escasos bastiones el sectarismo.

De allí que puedan tenerse fundadas esperanzas de que en plazo razonable se pongan de acuerdo los partidos para instrumentar un mecanismo consensual que permita alcanzar la unidad para las gobernaciones de Táchira, Bolívar y Yaracuy, y las alcaldías de Caracas y de las seis capitales de estados faltantes. Los partidos tendrían que hacerse cargo de gobernar el instrumento unitario, no dejándolo en manos de los candidatos, con el compromiso público de acatar los resultados que emerjan de esa segunda vuelta unitaria, que ahora sería mucho menos complicada y engorrosa que la primera. En 19 estados del país hay alegría por la unidad. Hay que llevar esa misma alegría a los tres restantes. Hay que completar la faena.

 
• La doble moral de Chacumbele
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 14 de agosto de 2008

¿Será que el Primer Showman de la República no se ha enterado de que en Georgia hay una guerra? ¿Será que ocupado como está, reflexionando necedades como esa de cambiarle el nombre a América Latina por Indoamérica, no ha tenido tiempo de mirar Telesur o el canal 8 para saber qué ocurre en el universo que aspira a regir? ¿O será, más bien, que siendo la gran potencia imperial, Rusia, la que está aplastando con sus tropas a la pequeña república de Georgia, el Primer Locutor prefiere hacerse el loco, conocidos como son sus vínculos con el "hermano" Putin? Poca duda puede caber sobre esto. Chacumbele es de los que creen que hay un imperialismo malo -el gringo, por supuestoy uno bueno, el ruso.

Chacumbele eleva su voz para condenar la invasión a Iraq, pero jamás ha dicho una palabra sobre la destrucción de Chechenia. Se puede estar seguro de que Chacumbele, en 1965, habría derramado todo su arsenal de insultos sobre el Gobierno de Johnson, cuando éste envió sus tropas a Santo Domingo, pero en 1968 habría aplaudido la invasión de Checoeslovaquia por las divisiones acorazadas soviéticas. Habría maldecido a Pinochet, en Chile, pero habría aplaudido al general Jaruszelski, el golpista polaco. Rusia, desde que se desplomó el imperio soviético, ha estado estimulando movimientos separatistas de los osetios en Georgia y ahora ha enviado sus ejércitos para "proteger" a los separatistas osetios. Chacumbele, sobre esto, permanece mudo, pero, en cambio, opinó sobre lo de Kosovo. Doble rasero, doble moral, doble política. Ninguna autoridad.
 


POLITICAS

• Federación Médica rechaza centralización de la salud
  Unión Radio, 14 de agosto de 2008


• Chávez no acudirá a la toma de posesión de Fernández en Dominicana
  Globovisión, 14 de agosto de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog