Estudiantes preparan ofensiva contra leyes de Chávez

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2008, 17:04, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
14 de agosto de 2008

El movimiento estudiantil venezolano se prepara para lanzar una ofensiva en la calle a fin de defender los derechos electorales y el voto ciudadano en las elecciones de noviembre próximo, y promover la anulación de las leyes "inconstitucionales'' aprobadas recientemente por el presidente Hugo Chávez, informó el miércoles un líder estudiantil de visita en Miami.


"Vamos a seguir en la calle dando la cara para defender los derechos humanos de los venezolanos'', dijo Francisco Rodríguez, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas, quien el pasado año dirigió la protesta conocida como ‘‘el pupitrazo'' contra la reforma constitucional chavista y el cierre de la emisora RCTV.

En una entrevista con El Nuevo Herald, Rodríguez dijo que en la actualidad el movimiento estudiantil venezolano se encuentra en la fase de organización de una campaña nacional para denunciar "la arbitrariedad'' de las inhabilitaciones políticas, así como la aprobación de leyes ‘‘a todas luces inconstitucionales''.

"La opinión del movimiento estudiantil es que, más allá de violar el derecho de los candidatos a participar en elecciones con las inhabilitaciones, se le está violando el derecho a los venezolanos a elegir, un derecho que debe ser respetado, y nosotros vamos a hacer que se respete'', dijo el dirigente estudiantil.

Rodríguez adelantó que las últimas semanas han sido de intensas reuniones entre diversos líderes en las universidades del país, pero declinó dar más detalles sobre las próximas acciones.

Sin embargo, hasta ahora líderes estudiantiles han anunciado públicamente dos vías para actuar en contra de las últimas decisiones del gobierno chavista, de acuerdo con declaraciones del dirigente de la UCAB, Yon Goicoechea.

Al día siguiente de que el gobierno anunció la aprobación de un nuevo paquete de leyes, y el Tribunal Supremo de Justicia respaldó la constitucionalidad de las inhabilitaciones políticas, Goicoechea advirtió al gobierno que estaban empujando a los estudiantes a "incendiar'' las calles de Caracas.

Y en una serie de artículos recientes publicados en la prensa venezolana, Goicoechea ha venido promoviendo la idea de un referendo "abrogatorio'' para eliminar leyes consideradas "injustas''.

"Nuestra Constitución prevé el referendo abrogatorio como vía para eliminar leyes injustas. Los decretos-ley promulgados por el Presidente, en el marco de la Ley Habilitante, son injustos.
Luego, los ciudadanos podemos eliminar estos injustos decretos-leyes por vía de referendo abrogatorio'', escribió este martes en un artículo publicado en el diario El Universal de Caracas.


Otra de las tareas del movimiento estudiantil, según Rodríguez, será la participación activa para defender los votos en las elecciones regionales de noviembre próximo.

"Estamos trabajando intensamente en el tema de los testigos de mesa para lograr la defensa del voto como lo hicimos en el referendo revocatorio, y en el que los estudiantes jugamos un papel fundamental'', declaró Rodríguez.

El líder universitario sostuvo en Miami encuentros con organizaciones venezolanas como la Hermandad Venezolana Americana y la agrupación Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), además de reunirse con políticos cubanoamericanos preocupados por la situación en Venezuela, en las ciudades de Doral y Hialeah.

"Nosotros queremos enviar un mensaje a los estudiantes de Venezuela de que estamos muy pendientes de su lucha y sus acciones para preservar la democracia venezolana'', dijo Ernesto Ackerman, presidente de IVAC.

La entidad entregó el miércoles un reconocimiento público a Rodríguez como representante del movimiento estudiantil venezolano.

Ackerman dijo que están trabajando en un proyecto para que líderes estudiantiles venezolanos puedan acudir a los Estados Unidos y conocer de cerca el sistema electoral estadounidenses y su funcionamiento en un año de votaciones presidenciales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog