Expectativa por la asunción de Fernando Lugo

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2008, 17:21, Categoría: Política Internacional

La Nación - Argentina
14 de agosto de 2008

El obispo que sacó del poder al poderoso Partido Colorado, asumirá mañana la presidencia de Paraguay; el 76 % de los paraguayos cree que su país mejorará

ASUNCION.- Fernando Lugo, ex obispo de la Iglesia Católica que sacó del poder en la últimas elecciones al poderoso Partido Colorado, asumirá mañana la presidencia de Paraguay, con ansiedad pero controlando sus emociones.

En los comicios del 20 de abril pasado, Lugo puso fin a 61 años de hegemonía "colorada" en el poder al frente de una coalición de amplia base ideológica, sustentada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centroderecha), segunda fuerza electoral del país.

"Tengo un poco de ansiedad pero en general estoy controlando mis emociones", declaró el hoy temprano, cuando salía de la residencia para sacerdotes de la congregación Verbo Divino. Lugo buscó refugio en su antigua congregación para alejarse de los periodistas pero aparentemente no lo consiguió. "No pasé la noche en mi casa, para escaparme de los periodistas pero igual me encontraron", dijo sonriendo.

El 76 por ciento de los paraguayos considera que su país mejorará con el gobierno del ex obispo Fernando Lugo, quien será investido mañana, según una encuesta publicada hoy por el diario Abc Color, de Asunción.

El sondeo, encargado por ese matutino a la consultora First Análisis y Estudios, señala además que el 11,3 por ciento de los encuestados consideró que Paraguay "se mantendrá igual", el 1,8 por ciento respondió que "se mantendrá mal", mientras que el 1,7 por ciento opinó que "empeorará y el 9,2 por ciento ocupa la franja de los que "no saben, no responden", indica la encuesta, realizada del 14 al 22 de julio pasados entre 1000 muestras y con un margen de confianza del 95,5 por ciento.

El estudio detalla además que el 59 por ciento de los paraguayos cree que los primeros resultados de la gestión de Lugo, quien sucederá en el cargo a Nicanor Duarte, se verán en el primer o en el segundo año de su administración, el 24,3 por ciento considera que a final de 2008 y el 12,3 por ciento señala un plazo de dos a cinco años.

Bonanza económica. Lugo recibirá una economía en fuerte expansión gracias al aumento de las exportaciones de soja y carne vacuna, con el desafío de extender esa bonanza hacia otros sectores de la sociedad menos favorecidos que generen más puestos de trabajo.

Durante el Gobierno de su antecesor, Nicanor Duarte, miles de paraguayos dejaron el país buscando empleos, los precios minoristas se dispararon y el índice de pobres extremos aumentó a casi un 20 por ciento, pese a que los metas macroeconómicas fijadas fueron cumplidas.

Unos diez presidentes latinoamericanos estarán presentes en la ceremonia de asunción al mando: Hugo Chávez, de Venezuela; Cristina Fernández, de Argentina; Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil; Daniel Ortega, de Nicaragua; Rafael Correa, de Ecuador; Michelle Bachelet, de Chile; Evo Morales, de Bolivia; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Manuel Zelaya, de Honduras, Ma Ying-jeou de Taiwán y el príncipe Felipe de Asturias, heredero del trono español.

Muerte venezolana.

Un agregado militar de la embajada de Venezuela en Paraguay, Gabriel Albarado Varela, murió en un accidente de tránsito en la capital paraguaya, informó la Policía Nacional local.


Albarado Varela murió tras chocar en la madrugada contra un poste de alumbrado público con el auto que conducía a alta velocidad, dice el reporte policial.

El deceso de Albarado se produjo horas antes del arribo a Asunción del presidente venezolano, Hugo Chávez, para participar mañana de la investidura presidencial de Fernando.

También se conoció hoy que Venezuela suministrará a Paraguay una partida adicional de 70.000 metros cúbicos de gasóleo para asegurar la reserva de combustible de este país, anunció hoy Cíbar Granada, futuro presidente de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog