Importaciones de alimentos aumentan 101% al cierre de julio

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2008, 10:45, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
14 de agosto de 2008


La mitad del gasto de los consumidores en comida se destina a bienes importados

Dispuesto a evitar que crezca la escasez de alimentos básicos en supermercados y abastos el Gobierno abre la compuerta de las importaciones.

Las estadísticas de Cadivi indican que sin tomar en cuenta las compras realizadas a través del convenio Aladi, las importaciones de alimentos suman 2 mil 639,65 millones de dólares en los primeros siete meses de este año, una magnitud que se traduce en un salto de 101% respecto al mismo período de 2007.

Un informe elaborado por la firma ODH precisa que al cierre de mayo, incluyendo tanto importaciones ordinarias como Aladi, las aprobaciones de divisas para "el sector de alimentos ascienden a 4 mil 034 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 113%" versus el mismo lapso del pasado año.

Si bien el ingreso de productos importados disminuye el desequilibrio entre la oferta y la demanda, los consumidores sienten el impacto del incremento en el precio de los alimentos en el mundo.

En junio de este año, el índice de la FAO para los precios de los alimentos se ubicó por debajo del máximo alcanzado en marzo, pero 44% sobre el nivel de junio de 2007.

Uso del maíz para la producción de biocombustibles, incrementos en el costo de la energía, aumento de la demanda por alza del consumo en China e India y mayor población en el mundo encarecen la comida.

Los más golpeados

Si bien el incremento en el costo de los alimentos impacta a todos los países de América Latina, los venezolanos sufren el temblor con mayor fuerza.

De acuerdo con estadísticas oficiales en los primeros siete meses de este año los precios de los alimentos aumentan 21,8% en Venezuela, mientras que en Colombia el incremento es de 12,78%, en Ecuador 16,22%, y en Perú 6,9%.

Un informe elaborado por la FAO indica que en 16 países de América Latina en los primeros cinco meses del año la inflación promedio de los alimentos se ubicó en 7,2% mientras que en Venezuela sumó 15,3%.

En parte, este comportamiento obedece a que el Gobierno congeló los precios de una amplia gama de alimentos durante cinco años pero la escasez, debido a que al no poder cubrir los costos los productores contrajeron la oferta, ha obligado a realizar ajustes importantes.

La pieza suelta

Abelardo Daza, analista de ODH, explica que "el país tiene un problema estructural de oferta. El congelamiento de precios, leyes que no alientan la inversión privada, la invasión de tierras y la sobrevaluación de la moneda no estimulan la producción y hay un desequilibrio con la demanda".

Desde su punto de vista el país tendría que tomarse la medicina y "terminar de sincerar los precios y corregir la sobrevaluación. La gran lección de todo esto es que fue un gran error congelar precios".

Estimaciones de ODH basadas en estadísticas oficiales señalan que este año 50% del gasto de los venezolanos en alimentos se destinará a la compra de productos importados en contraste con 26% en 2007.

"Aunque no se vislumbran cambios en el mercado petrolero en el corto plazo, el incremento en la dependencia de alimentos importados incidirá directamente en la inflación en caso de que se produzcan ajustes en la tasa de cambio", dice ODH.

La administración de Hugo Chávez mantiene anclado el tipo de cambio oficial en 2,15 bolívares por dólar desde febrero de 2005, no obstante, analistas consideran que el desequilibrio por la sobrevaluación de la moneda obligará a realizar un ajuste el próximo año.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog