La baja de las materias primas es riesgosa para la región

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2008, 17:24, Categoría: Prensa Internacional

Reuters
Infobae - Argentina
14 de agosto de 2008

Argentina y Venezuela pueden ser las naciones más afectadas por una caída pronunciada de los precios mundiales de los granos y el petróleo, que merma los ingresos por retenciones

El auge económico que vivió Latinoamérica los últimos cinco años podría sufrir un revés si siguen bajando los precios de las materias primas que produce la región, desde la soja hasta el petróleo y los metales.

La Argentina y Venezuela serían las naciones más afectadas por un desplome sostenido de los precios globales de los granos y el petróleo, principalmente debido a que esos dos países usaron los ingresos extraordinarios de los precios récord de las materias primas en años recientes para impulsar el creciente gasto público.

En contraste, Chile preparó con mucho cuidado un fondo para tiempos difíciles al que puede acudir cuando se derrumban los precios del cobre, a la vez que Brasil y México tienen políticas fiscales más conservadoras y economías más diversificadas para amortiguar el impacto.

"El barco se moverá, pero no se hundirá," dijo Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs, refiriéndose a la economía de América Latina en su conjunto.

"Es una perturbación negativa (...) pero no conducirá a un colapso mayor del crecimiento, a una reacción excesiva del tipo de cambio ni a una crisis financiera mayor como en las décadas de 1980 y 1990," agregó.

"Argentina es la que está peor, por lejos, en el sentido de que su combinación de políticas está apalancada en forma muy significativa en los precios de las materias primas", sostuvo.

El Gobierno impulsó un crecimiento económico de al menos 8,5% en cada uno de los últimos cinco años, pero la alta inflación presionó a los funcionarios para que suban los salarios del sector público y los subsidios estatales.

Argentina es uno de los principales proveedores globales de productos de soja, maíz y trigo, pero a diferencia de Brasil, otra potencia agrícola, aplica fuertes impuestos sobre sus exportaciones, por lo que sus finanzas son más vulnerables a las oscilaciones de los precios internacionales.

Los impuestos a las exportaciones, la mayoría de ellos sobre los productos agropecuarios, explican un 13% de la recaudación del Gobierno, de acuerdo con Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb en Buenos Aires.

"Argentina, los ingresos extraordinarios que tuvo por las retenciones (impuestos sobre las exportaciones) se los fue asignando a mayores gastos; por lo tanto, cuando tenga menores ingresos, algún gasto se tiene que cortar o ver cómo se renueva la deuda", dijo Lamothe.

Otra desventaja es que el país quedó afuera de los mercados de capitales internacionales debido a las demandas de los acreedores conocidos como los "holdouts," que son aquellos que no aceptaron una reestructuración de deuda en el 2005, tres años después de que el país protagonizara el mayor incumplimiento de pagos soberano en la historia moderna.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog