La tragedia de lo que hoy permitimos

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2008, 12:39, Categoría: Temas Militares

ROCÍO SAN MIGUEL
TalCual
14 de agosto de 2008

La reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), dictada por el Presidente de la República en el marco del paquete habilitante, plantea un enorme desafío para la sociedad democrática en su conjunto y para los propios miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Y está llamada a constituirse en el signo que revelará el grado de permisividad presente en Venezuela, respecto a la inconstitucionalidad de los actos que viene ejecutando el gobierno nacional. Venezuela el 2 de diciembre pasado rechazó mediante un referéndum nacional, la propuesta de reforma a la Constitución presentada por Hugo Chávez Frías. Y esto, en el tema relativo a la FAN, significa que no pueden implantarse en el país los siguientes aspectos, que permitirán colocar a esta institución clave de poder, al servicio de un proyecto político personal:

1. Autorizar –violando principios universales de Derecho Internacional Humanitarioel empleo del concepto del "pueblo en armas" para la defensa de la Nación, con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada.
2. Eliminar la prohibición al personal militar de participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político.

3 .Modificar la denominación de Fuerza Armada Nacional por la de "Fuerza Armada Bolivariana".
4. Crear un "enemigo interno" para la FAN, que en el tiempo está resultando ser quien disiente del Presidente o de su proyecto de socialismo del siglo XXI.
5. Autorizar el empleo de la "guerra popular de resistencia", principio que viola el derecho de los ciudadanos a no ser considerados combatientes frente a una hipótesis de conflicto.
6. Agregar funciones a la FAN, como las de organizar, planificar, dirigir y controlar el Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia Militar, sin la preexistencia de una Ley que lo regule.
7. Crear la Milicia Nacional Bolivariana –como quinto componente de la FANy con funciones políticas de poder como las de coordinar consejos comunales y consolidar en ellos los Comités de Defensa Integral.
8. Atribuir a Hugo Chávez Frías, el derecho de designar para los cargos y funciones correspondientes, a todos los oficiales de la FAN, otorgándole además la facultad de eliminar de sus filas a todos los oficiales que no considere "leales al proceso", con sólo dejarlos sin cargo por dos años, cumplido el tiempo de servicio mínimo en el grado.
9. Alterar todas las normas de subordinación y superioridad, convirtiendo a la Fuerza Armada en una Guardia Pretoriana.
10. Crear regiones estratégicas de Defensa, Regiones Militares, Áreas de Defensa Integral, Distritos Militares, que junto a las Guarniciones Militares y Zonas de Seguridad, convertirán al país en un cuartel, exponiendo a los venezolanos a las sanciones que impone la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, con penas que llegan hasta los 10 años de prisión.


Hoy, con frustración, sin la posibilidad de auxilio de los poderes públicos, en medio de una merma palpable de las actuaciones de todos los factores tradicionalmente críticos de este país y en el marco de una campaña para elecciones estadales y municipales que concentran la actividad de los partidos políticos en ese solo objetivo; asistimos al evento conclusivo que ha eliminado formalmente cualquier control democrático en Venezuela sobre la FAN, convirtiéndola en el brazo armado de la revolución; y al resto de los venezolanos en combatientes a discreción del Comandante en Jefe, militarizándose definitivamente el país y despojando a los venezolanos –frente al poder real que otorgan las armas de guerra a quien las detentade toda posibilidad efectiva de hacer valer el contenido de la Constitución y los derechos que en ella se encuentran expresados.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog