Los alimentos cuestan mucho más de lo fijado por el Gobierno

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2008, 11:10, Categoría: Dimensión Social

 
VR: por primera vez en años, el gobierno al ajustar los precios rezagados de bienes básicos, reconoce que el desabastecimiento causa gran desasosiego en las clases populares. 

JOHANNA BOZO
El Nacional
14 de agosto de 2008

Consumidores aceptan el aumento a cambio de que se garantice el abastecimiento
Indepabis abrió procedimiento administrativo contra las carnicerías de Quinta Crespo

Los consumidores aseguraron que antes de realizar el incremento de los precios, publicados en la Gaceta Oficial N° 38.991, ya estaban pagando más por los alimentos. Criticaron, además, que en los supermercados sólo se consigan productos Premium, a un precio más elevado del establecido por el Gobierno.

Tal es el caso de la carne de res de primera, fijada en 17,60 bolívares fuertes y que en la mayoría de los supermercados y mercados municipales se está vendiendo hasta en 30 bolívares fuertes.

Igual pasa con el litro de aceite de girasol, que aumentó a 6,28 bolívares fuertes y cuando se consigue –pues sólo hay del de soya–, cobran hasta 8 bolívares fuertes.

"Todos los precios están por encima de cualquier regulación. Si antes del aumento cobraban 30 bolívares fuertes o más por 1 kilo de carne, ahora que subieron empezarán a cobrar mucho más", dijo Manuela Castillo.

Hay quienes dicen que prefieren que aumenten los precios, siempre y cuando se garantice la existencia de los productos. Pero añaden que de igual forma deben ser controlados, y que en ningún caso deben subir tan abruptamente, ni en esas cantidades.

"Cada día compramos menos con más dinero. No puede ser que hayan aumentado en ese porcentaje. El incremento de precios debe hacerse paulatinamente, porque definitivamente, subirlos así, no es la solución", comentó Jimmy Brito.

Otros consumidores se mostraron pesimistas. Dijeron que ese aumento no es nada para lo que viene y que ahora será cuando surgirán cambios en el país, iguales o peores a este incremento. "¿Cómo es posible que hayan aumentado justo esos productos, que son los que consume el pueblo, los que uno podía comprar? No estoy de acuerdo ni con el ajuste ni con las medidas que están tomando", afirmó Asusena Lostale.

Los consumidores solicitan al Gobierno un equilibrio para que no pierdan ni los productores ni los consumidores. Estilita Gómez, cliente del Central Madeirense, explicó que si bien muchos de los precios fijados están por debajo de los costos, medida que afecta a los productores, la solución no puede ser un aumento, y menos en la forma en que se hizo. "La situación es muy grave, se debe buscar un equilibrio para que no salgan perjudicados ni unos ni otros".

Los encargados de los supermercados informaron que aún no han recibido la orden para realizar los ajustes establecidos el pasado lunes, por lo que muchos de los clientes que estaban de compra no se habían enterado del incremento de los alimentos.

Fiscalización.

Como parte de los operativos anunciados el pasado martes por Eduardo Samán, presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, ayer se realizó una inspección en el mercado de Quinta Crespo.


En el recorrido se comprobó que en líneas generales se estaba cumpliendo la nueva regulación de precios, aunque el caso de la carne la situación fue distinta: el producto se estaba vendiendo a 25 bolívares fuertes. "Se está cumpliendo la regulación, menos en la carne; los vendedores se están haciendo los locos y pretenden seguir cobrando precios especulativos", dijo Samán.

Los comerciantes alegaron que no estaban informados, pero de igual forma se abrirá un procedimiento, tal como lo establece la nueva ley: se notifica al comerciante la apertura, se da un lapso para los alegatos y luego se impone la sanción.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog