Pierde fuerza el alza de los bonos pese a la recompra

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2008, 17:16, Categoría: Prensa Internacional

Javier Blanco
La Nación - Argentina
14 de agosto de 2008

Subieron 2%; al final hubo ventas

Sostenidos por la intervención del Gobierno recomprando deuda, los títulos públicos continuaron en alza ayer, al registrar avances que rondaron el 2%. En el caso de los más emblemáticos, como el Discount en pesos, la suba llega al 10% en tres días. Sin embargo, no pasó inadvertido entre los más activos operadores que el proceso de recomposición de precios abierto el lunes por la decisión oficial mostró en la última media hora de operaciones de ayer señales de fatiga.

Aluden así a una corriente de ventas privadas que hizo bajar el precio del Discount de 106,50 a 105,75 pesos en cuestión de minutos, lo que no impidió que este bono culminara el día con una mejora del 2,26%.

"En el corto plazo, las intervenciones oficiales serán suficientes para ponerle un piso a la cotización de los principales bonos. Pero si se confirma que lo destinado al plan son US$ 1000 millones, es evidente que su efecto quedaría rápidamente diluido en la medida en que esta acción no sea acompañada por otras decisiones, como los cambios que se esperan en la medición inflacionaria", advirtieron varios informes, como los elaborados por las consultoras Portfolio Personal y Silver Cloud Advisors.

Para dimensionar el efecto del plan de recompra, vale tener en cuenta que el Discount en pesos, el título más negociado de la deuda argentina en circulación, cotizaba a $ 105,32 el miércoles de la semana pasada, antes de que el vendaval de ventas producido por la costosa operación de financiamiento que el Gobierno cerró con Venezuela lo hiciera perder 9% en dos días y quedara a precios compatibles con un posible nuevo default.

La depreciación hizo subir en más de 100 puntos la tasa de riesgo país, para colocarlo en un máximo de 729 unidades, sólo comparable con el nivel de marzo de 2001.

Ayer, por el contrario, el proceso de reversión abierto por las recompras logró que este sensible indicador retroceda hasta los 657 puntos, haciendo que el país deje de ser considerado el menos fiable de la región (lo superan Venezuela, con 682 puntos, y Ecuador, con 680), pese a haber recibido esta semana un recorte en la calificación crediticia de la agencia S&P.

También sirvió para bajar en otros 26 puntos (quedó en 794) el costo de los seguros a los que recurren los inversores más sofisticados contra un posible default ( credit default swaps ).

La mejora se sostuvo pese a que la presidenta Cristina Kirchner aprovechó un acto en la localidad bonaerense de San Martín para cuestionar la actividad de las calificadoras y criticar al establishment financiero. "Pretenden calificar riesgos y quieren venir a convencernos a los argentinos de que estamos en problemas. Son las mismas [calificadoras] que les pasaron por las orejas las supra [sic] hipotecas en EE.UU. y no se dieron cuenta", dijo.

Ayer las operaciones oficiales, que rondaron los US$ 140 millones en total (incluyendo lo invertido por la Anses y el Banco Central), fueron supervisadas por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien se cruzó hasta la mesa de negocios del Banco Nación, agente encargado de las compras.

A su vez, estas intervenciones fueron seguidas de cerca desde las mesas privadas, dado que suponen que cuanto más compra el Gobierno más cerca está de adoptar otras medidas para apuntalar su plan y calmar al mercado. Sin embargo, como la recuperación alcanzó ya una dimensión apreciable, también dudan, como lo dejaron a la vista las ventas finales de ayer.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog