Pymi gozará de crédito preferencial

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2008, 11:18, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
14 de agosto de 2008

El decreto incluye a los consejos comunales y cooperativas
La nueva ley prevé la exoneración de impuestos nacionales

Caracas. Promover y desarrollar modalidades financieras preferenciales para la pequeña y mediana industria (Pymi) y para unidades de producción social (UPS), es una tarea que debe cumplir el Ejecutivo, mediante el Ministerio para la Economía Comunal y otros entes públicos vinculados al sector, según el artículo 7 del Decreto-Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pymi y de esas unidades de producción.

Algunas de los fines esenciales de la ley, son: "apoyar, fomentar, promocionar, expandir y recuperar" a la Pymi y UPS, "como factores fundamentales del fortalecimiento del modelo productivo del país, mediante el desarrollo de su capacidad instalada"; su participación e inclusión en la ejecución de obras y en la adquisición de bienes y servicios que lleve adelante el sector público; y la garantía del financiamiento de parte de entidades financieras públicas y privadas, bancarias o no.

Las UPS son "agrupaciones de carácter social y participativo", como cooperativas, consejos comunales, etc.

El martes, el ministro de Economía Popular, Pedro Morejón, dijo que en la actualidad el gobierno está financiando más de 150 mil proyectos en esos sectores productivos; además, estima que en los próximos cinco años apoyarán a cuatro mil nuevas empresas.

Otro aspecto importante de la ley, es que, dada una situación de emergencia económica y financiera que le resten capacidad de pago a esas empresas, el gobierno "propondrá y aprobará programas de reestructuración de deudas" para garantizar su recuperación.

El Ejecutivo, mediante el Ministerio de Finanzas, también podrá otorgarles "tratamiento fiscal preferencial a las ganancias de capital, obtenidas en proyectos de inversión entre Pymi y UPS, nacionales o extranjeras, que contemplen la compra de bienes o prestación de servicios que generen inversiones conjuntas". Se trata de estimular las inversiones. Así, el Presidente de la República, para impulsar el desarrollo de esos sectores, puede exonerar total ! o parcialmente a esas empresas del pago de impuestos nacionales generados por sus actividades.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog