Tormentos de la economía

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2008, 11:32, Categoría: Economía

D.F. MAZA ZAVALA
El Nacional
14 de agosto de 2008

Esta economía está agobiada por tormentas y cercada por amenazas y riesgos. Para comenzar menciono la inflación, que no es un mal transitorio sino persistente, y puede clasificársele de estructural. Las políticas y medidas oficiales no aciertan con las causas del fenómeno y lo tratan en sus manifestaciones y apariencias, pero no en sus raíces. La fijación de metas para contenerla ha resultado una frustración: la última, este año, es de 19% y ya vamos por 27% cuando faltan cinco meses para concluir el período. Los precios suben día a día y quienes se dan cuenta son los consumidores de pequeños y medianos ingresos, cuyo poder adquisitivo se encoje como la piel de la zapa de Balzac.

La escasez de productos de primera necesidad aparece y desaparece, y reaparece y siempre se manifiesta en el mercado. La importación creciente suple a la producción nacional decreciente, mientras haya divisas petroleras para importar y proveedores internacionales que vendan. En lugar de seguridad alimentaria, hay inseguridad alimentaria.

En el caso de los medios para la defensa de la salud, la mayoría no puede adquirirlos ni el Gobierno los suministra; si la población está mal alimentada es propensa a enfermedades y luego no está en capacidad de curarse. Por otra parte, los servicios públicos de salud o están colapsados o no funcionan, mientras que los principales están saturados.

Es paradójico que en este tiempo, cuando los ingresos peroleros alcanzan nuevos máximos en virtud del alza de los precios, se adviertan signos de recesión en la actividad económica. La paradoja corre pareja con la inquietud de que la bonanza petrolera pase sin dejar más huella en el país que necesidades insatisfechas y una economía amorfa, cada vez más subdesarrollada.

La administración pública, con muy pocas excepciones, funciona de la peor manera.

La atención al público es enteramente deficiente y en buena medida vejatoria. Toda diligencia es complicada, difícil, prolongada y costosa. Hasta para pagar los tributos y tasas fiscales hay que hacer largas colas y soportar el mal humor de los empleados públicos. Y si por causa de esta ineficiencia o negligencia se deja de cumplir una obligación, las sanciones son inmediatas y seguras. No hay ni indicios de la existencia de una carrera administrativa estable, porque los funcionarios y empleados están sujetos a la voluntad o el capricho de los superiores y lo que se les exige es la consecuencia con la causa consabida.

La inseguridad institucional, económica, social y personal se hace cada vez mayor. Nadie está seguro, ni en su persona, ni en su patrimonio, ni en su actividad. Nada hay más negativo para la generación de riqueza que la inseguridad, incluso de la propia vida.

La corrupción en el ámbito del sector público no es algo nuevo en el país, ni excepcional en el mundo; en Venezuela la corrupción es histórica, pero su cuantificación ha estado relacionada con la existencia de recursos públicos considerables. Sin embargo, la corrupción en este tiempo ha llegado a niveles impresionantes, no sólo por la magnitud del enriquecimiento ilícito sino también por el descaro, incluso insultante, con que se exhibe lo mal habido.

Una gran inquietud que afecta a la mayoría de los venezolanos es la del futuro del país: ¿hacia dónde vamos?, o mejor dicho, ¿hacia dónde nos llevan? En relación con esa zozobra crucial destaca el petróleo.

Quienes crean que la bonanza petrolera será perdurable están fuera de la realidad. En el largo plazo se hacen espesas las sombras que tienden a arropar la actividad petrolera.

El sueño de José en el antiguo Egipto, de que a un período de abundancia seguirá otro de escasez, se nos puede convertir en pesadilla si no se hace algo por evitarlo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog