Afirman que Ley de Seguridad Agroalimentaria duplica castigos

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2008, 9:13, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
15 de agosto de 2008


Abogado Fernández observa "técnica legislativa atroz" en redacción de leyes

El panorama para el sector privado se torna complicado ante la aprobación de leyes que principalmente tienden a castigar y reprimir la actividad económica, considera el jurista Fernando Fernández.

Durante el seminario "Seguridad y soberanía agroalimentaria" organizado por Veneconomía, el jurista afirmó que "estas leyes, además de haber sido legisladas a través de una procedimiento muy discutible, pues la Asamblea Nacional se desprendió de su tarea esencial de hacer leyes, innova en una serie de delitos que extralimitan aun más esa mal entendida competencia dada al Poder Ejecutivo".

Fernández explica que en las leyes orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria y de Acceso a los Bienes y Servicios, "se han dispuesto una serie de nuevos delitos, se han reagrupado otros que ya existían, y se ha creado un marco jurídico punitivo sancionatorio con consecuencias graves sobre la libertad, e inevitablemente sobre la economía y sociedad misma, porque se regulan cosas, la posibilidad de inhabilitarte comercialmente hasta diez años, luego de ya haber cumplido una condena".

A su juicio, "son leyes draconianas con sanciones múltiples, penas severísimas. Son penas inconstitucionales, exageradas, es una extralimitación de la función reguladora o legislativa dada el Ejecutivo. Además son extemporáneas, nos sitúan en la época del imperio romano".

Agrega que "le ley indica que las penas de prisión las impondrán los jueces, pero en el análisis de los delitos, entre las sanciones administrativas de repente aparecen penas de prisión. Las multas las pone el ente con competencia, pero y si el juez te dice que eres inocente, cómo queda una sanción previa. Quedaríamos en la situación de que no se puede castigar dos veces a una misma persona, o deben fijarse como hechos diferentes. Debe delimitarse si son ilícitos administrativos y crear un tipo penal para conductas agravadas".

Fundamentalmente, Fernández observa que "el problema de técnica legislativa es atroz y eso generará problemas en la práctica", para la aplicación de la ley.

Manifestó que el mejor mecanismo para lograr una estabilidad es la autorregulación y el libre mercado. "Sin tantos controles, el mercado es el primer mecanismo preventivo y sancionatorio, pues quien se salga de los precios del mercado nadie le compra, así de simple".

Indica que "también pueden evitarse esas conductas (acaparamiento especulación, boicot) creando incentivos para la producción, creando condiciones competitivas que ofrezcan igualdad de oportunidades para todos los comerciantes, grandes, medianos y pequeños".

Ejemplifica que las regulaciones e intervenciones, así como prohibiciones, terminan por no ser efectivas.

"Casos como el contrabando de gasolina en Táchira, Falcón, Sucre o Bolívar demuestran que podrán inventar mil leyes o restricciones, pero siempre ocurrirán casos".

Fernández destaca que "mientras persistan distorsiones no habrá normalidad en el suministro. Cuando hay restricciones no se garantizan los precios necesarios para garantizar inversiones".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog