Baja de precios de materias primas es un riesgo para la región

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2008, 9:18, Categoría: Economía

El Universal
15 de agosto de 2008

Buenos Aires.- El auge económico que vivió Latinoamérica los últimos cinco años podría sufrir un revés si siguen bajando los precios de las materias primas de la región, desde la soja hasta el petróleo y los metales.

Argentina y Venezuela serían las naciones más afectadas por un desplome sostenido de los precios globales de los granos y el crudo, principalmente debido a que esos dos países han usado los ingresos extraordinarios de los precios récord de las materias primas en años recientes para impulsar el creciente gasto público, dijo Reuters.

En contraste, Chile ha preparado con mucho cuidado un fondo para tiempos difíciles al que puede acudir cuando se derrumban los precios del cobre, a la vez que Brasil y México tienen políticas fiscales más conservadoras y economías más diversificadas para amortiguar el impacto.

"El barco se moverá, pero no se hundirá", dijo Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs, refiriéndose a la economía de América Latina en su conjunto.

"Argentina es la que está peor, por lejos, en el sentido de que su combinación de políticas está apalancada en forma muy significativa en los precios de las materias primas", sostuvo.

El Gobierno de centroizquierda de Argentina ha gastado fuertemente para impulsar un crecimiento económico de al menos 8,5% en cada uno de los últimos cinco años, pero la alta inflación ha presionado a los funcionarios para que suban los salarios del sector público y los subsidios estatales.

En el caso de Venezuela, ha sido el petróleo el que le ha permitido mantener el gasto, pero el precio del crudo de Texas bajó ayer casi 1% y quedó en torno a 115 dólares en Nueva York, mientras en Londres, el barril de Brent para entrega en septiembre bajó a 112,64 dólares.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog