Cada día remolcan 50 carros mal parados en el Centro

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2008, 18:21, Categoría: Dimensión Social

ANDREÍNA ITRIAGO ACOSTA
Ultimas Noticias
15 de agosto de 2008

Algunos insisten en estacionar frente a sus negocios
El rollo es que hay pocos estacionamientos en la zona 

Caracas. Carros estacionados en aceras con rayado amarillo, sobre el paso de peatones, en paradas de transporte público, en los corredores viales o hasta en doble fila, son algunas de las infracciones que cometen día a día los conductores caraqueños, y que contribuyen al caos de la ciudad.

Antes del primero de abril, cuando comenzó a ejecutarse el Plan de Descongestionamiento Vial en el Casco Central, las avenidas Baralt, Norte Sur 4, Lecuna, Urdaneta y Universidad estaban constantemente congestionadas, y la causa principal eran los vehículos mal estacionados.

En la Urdaneta, el problema eran los escoltas y funcionarios públicos, quienes parqueaban sus carros en plena vía; pero en las demás avenidas los infractores eran los conductores de vehículos privados.

Y no sólo allí se presentaba el problema: en la avenida Sucre, por ejemplo, los carros estacionados en pleno corredor vial, sobre todo después del Coopercentro, eran la causa de las fuertes colas que se formaban allí. Afortunadamente, el plan se extendió a este corredor vial, aparte de la avenida Libertador y la avenida San Martín, con la intención de descongestionarlas.

Insistentes.

Cuando el operativo se inició, los 560 funcionarios de Tránsito que comenzaron a hacer cumplir la ley en 18 corredores viales, remolcaban cada día entre 150 y 180 vehículos estacionados en zonas prohibidas. A más de cuatro meses de que comenzara este operativo, todavía remolcan diariamente entre 50 y 60 carros mal parados. Para ello, los fiscales cuentan con el apoyo de 37 grúas.


Uno de los funcionarios que ha participado en este operativo aseguró que algunos conductores han tomado conciencia y ya no se estacionan en los corredores viales. Pero agregó que hay otros que no han aprendido: "Algunos de los infractores son personas que vienen del interior del país y que desconocen que no pueden estacionarse allí, pero también hay otros que se paran en los corredores viales porque tienen el negocio enfrente y alegan que pagan derecho de frente en la alcaldía, pero están equivocados, eso no es así".

Según este funcionario, los vehículos de carga también contribuyen al congestionamiento, pero para evitar la anarquía deben cumplir con un horario para descargar la mercancía, que es de 8:00 am a 10:00 am. "Hay que darles la oportunidad para que carguen y descarguen", agregó.

Lo cierto es que el tránsito ha fluido más desde que se sacaron los carros de los corredores viales. Los tiempos de circulación han mejorado 60% con la ejecución del plan, según informó el presidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Franklyn Pérez Colina, en rueda de prensa a finales de julio. De acuerdo con él, el tiempo estimado para recorrer las avenidas Baralt, Lecuna, Universidad, Bolívar y Fuerzas Armadas es de quince minutos en horas pico, cuando antes era de una hora.

Pero todavía en el Centro hay un problema, y es que no hay suficientes estacionamientos para que las personas puedan dejar sus vehículos.

Para solucionar este inconveniente, el Ministerio de Infraestructura, a través del Intt, otorgará permisos para construcción y ampliación de estacionamientos, según reveló un funcionario de Tránsito.

Entretanto, los conductores deberán estar pendientes de no estacionarse en zonas prohibidas, porque la nueva Ley de Transporte, en su artículo 170, numeral 10, establece que serán sancionados con multa de cinco unidades tributarias aquellos que estacionen en lugares prohibidos o en zonas demarcadas y señalizadas para vehículos y equipos de emergencia y prevención, u obstruyendo accesos.

CONDUCTORES MALEDUCADOS

El ingeniero Leonardo Mata asegura que diariamente mueren cerca de diez venezolanos en accidentes de tránsito, y considera que la falta de conciencia al conducir y la escasa educación vial es la causa de la mayoría de estos incidentes: "Hay poca o nula educación vial. Esta es una sociedad que no respeta los deberes de tránsito. Además, el otorgamiento de licencias no es apto y tiene poco control ".

Alejandro Cañizales, conductor del programa que se transmite por FM Center para reportar el tráfico capitalino, Traffic Center, explica que el problema es que buena parte de los conductores desconoce la normativa de tránsito y otros la conocen pero la obvian. Para solucionar el problema, propone que se eduque a la población: "Hace falta una campaña masiva. Ayudaría muchísimo a la toma de conciencia, porque la gente necesita que le recuerden las normas", explicó.

La profesora del postgrado de Transporte de la Universidad Simón Bolívar, Rosa Virginia Ocaña, propone que las campañas se hagan en los centros educativos: "Debemos atacar la alta tasa de accidentes y la mortalidad vial".

 DESCONGESTIÓN EN NÚMEROS
37 grúas
Es el total de unidades que tienen los efectivos de tránsito del Plan de Descongestionamiento Vial para remolcar vehículos.

1.000 motos
Fue el regalo que recibieron los fiscales para hacer sus recorridos e inspeccionar el comportamiento de los conductores.

100 camionetas
Es la cantidad de vehículos que llegaron al Intt. Buena parte de ellas estará destinada al área metropolitana.

650 fiscales
El plan comenzó con 560 funcionarios. Ahora, hay casi cien efectivos adicionales en los corredores viales, y vienen más.

15 minutos
Es el tiempo estimado de recorrido por las descongestionadas avenidas Baralt, Lecuna, Bolívar y Fuerzas Armadas.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog