Cavidea: Alza de precios ayudará a garantizar el abastecimiento

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2008, 9:23, Categoría: Economía

El Nacional
15 de agosto de 2008

El incremento de la margarina no cubre los costos
El gremio insiste en que se aplique un sistema que permita ajustar periódicamente los productos, y se evite el congelamiento

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos manifestó a través de un comunicado su satisfacción por el incremento de precios de 8 alimentos básicos en 15 distintas presentaciones, y la exclusión de 7 de la política de control de precios, aplicada desde febrero de 2003.

"Cavidea saluda y reconoce la decisión del Gobierno de incrementar los precios de los productos que hasta ahora se mantenían congelados. Igualmente, considera que la exclusión de algunas categorías de la regulación constituye un paso en la dirección correcta.

La cámara cree que estas medidas coadyuvarán a mejorar el índice de abastecimiento de alimentos en el país", señala el comunicado del gremio que dirige Pablo Baraybar.

Aseguran que el alza de los precios permitirá que las empresas garanticen una mayor disponibilidad de alimentos e incluso una disminución del costo real de adquisición, porque se disminuye el tiempo de compra y el número de viajes que tiene que hacer el venezolano para conseguir los productos de su preferencia.

Baraybar aclaró que la situación de los costos de las materias primas internacionales, que no sólo afecta a Venezuela sino a todos los países, además del incremento de los costos de producción nacionales, hacía insostenible mantener un congelamiento de precios que alcanzaba 54 meses para rubros como la mayonesa, la salsa de tomate, la avena y otros.

Por mejorar.

Pese al alza de precios desde 1% hasta 110%, Cavidea considera que se deben analizar otros aspectos como las pérdidas que han tenido que afrontar las agroindustrias por el incremento de las materias primas, insumos, servicios, empaque y envases, que en todos los casos superaba el precio de venta al público.


Con el fin de evitar este tipo de impactos tanto a los consumidores como a la industria, Cavidea insiste en que se aplique un sistema de administración de precios dinámico y transitorio, mediante el cual se puedan hacer ajustes periódicos en función de los incrementos que se puedan presentar en los costos.

Baraybar mencionó que existen algunos casos, como el de la margarina, que aumentó 36,1%, al pasar de 1,08 bolívares fuertes a 1,47 bolívares fuertes la presentación de 250 gramos. Con el nuevo precio, dice, no se cubren los costos de producción. En tal sentido presentarán al Gobierno una propuesta con el fin de corregir esta situación.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog