Constitución impide a la milicia ejecutar operaciones de defensa

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2008, 9:42, Categoría: Temas Militares

EDGAR LÓPEZ
El Naciona
15 de agosto de 2008

Reforma de la ley desvirtúa funciones de los componentes de la institución castrense
Especialistas reunidos por el Ifedec denuncian la concentración de poder militar en manos de Chávez y reclaman la subordinación de la FAN al poder civil
Eduardo Fernández, presidente del Ifedec, advierte un retroceso al caudillismo del siglo XIX

El artículo 329 de la Constitución delimita las funciones de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional: "El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones...".

Aunque parezca obvio, tal delimitación adquiere trascendencia con la formal incorporación de la milicia a la estructura de la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como estuvo planteada en la fallida reforma constitucional.

Durante su intervención en el foro "Politización, desprofesionalización y crisis militar en Venezuela, organizado por el Ifedec, el abogado coronel (r) del Ejército Antonio Varela explicó alguna de las implicaciones de la reforma a la ley que rige la institución castrense, llevada a cabo como parte del paquete de decretos leyes recién promulgados por el Presidente.

En opinión de Varela, las funciones de la milicia no están claramente sujetas a la Constitución. Como ejemplos, señaló que a la milicia se le atribuye: 1) "Organizar y entrenar a la milicia territorial para ejecutar las operaciones de defensa integral destinadas a garantizar la soberanía e independencia nacional", 2) "proporcionar los reemplazos para complementar y reforzar las unidades activas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en sus operaciones militares" y 3) "contribuir con el Comando estratégico Operacional en la elaboración y ejecución de los planes de defensa integral de la nación y movilización nacional".

Josè Machillanda, también abogado y coronel (r) del Ejército, advirtió que, en el fondo, lo que está planteado es la militarización de la política y de la sociedad, bajo la idea de defensa popular revolucionaria que, precisamente, se concreta con la milicia.

Tal argumento podría ser refutado con la misma Constitución, que en su artículo 326 establece que "la seguridad de la nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe anual correspondiente a 2002, se hizo eco de "numerosas manifestaciones de inquietud sobre la indebida influencia de las Fuerzas Armadas en el accionar político del país, así como la existencia de un excesivo estado deliberativo".

En el referido informe también se indica: "La CIDH se permite recordar que, de conformidad con el artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana, es fundamental para la democracia la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil".

Machillanda considera que el Gobierno entiende la seguridad nacional en forma lineal, inflexible y anacrónica. En su opinión, la organización de grupos armados directamente dependientes del Presidente de la República equivale a la construcción de un país militar: el arquitecto es el jefe del Estado, ahora autonombrado comandante en jefe de la FAN; mientras que los obreros son los ciudadanos y se les conmina a ponerse el uniforme de miliciano.

El general de División (r) de la Guardia Nacional y especialista en manejo de conflictos, Josué Fragachán Ochoa, abundó en las preocupaciones: " A la par de un progresivo deterioro de la institucionalidad castrense, se va sepultando el carácter civil de la Presidencia de la República. Ahora Chávez tiene poder de mando y concentra todo el poder militar a través del Comando Estratégico Operacional".

Según Fragachán Ochoa, los consejos comunales con participación de militares podrían llegar a funcionar como soviets y, en este aspecto, la participación ciudadana en la defensa nacional sería un eufemismo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog