El Paraguay de Lugo, más cerca de Irán

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2008, 18:27, Categoría: Política Internacional

Infobae
15 de agosto de 2008

En la asunción del flamante mandatario, el vicepresidente de iraní, Samareh Hashemi, dijo que su país "es gran amigo de Venezuela y hoy tenemos otro amigo: Paraguay"

En conferencia de prensa, Hashemi expresó el viernes que "entregué al nuevo gobernante Fernando Lugo los saludos de nuestro presidente Mahmud Ahmadineyad y queremos cooperar en muchas áreas en las que tenemos experiencia".

Refiriéndose específicamente a Venezuela comentó, mediante un traductor, que "con Venezuela tenemos planes comunes en numerosos programas".

"Nuestra relación con Ecuador, en coincidencia con la llegada al poder del presidente Rafael Correa, se está desarrollando e incrementando rápidamente", añadió.

En Paraguay, desde hace varias décadas, se realiza búsqueda de uranio porque los informes técnicos son positivos. Eventualmente, si se lo encontrare, Irán "está en condiciones de ayudar siempre y cuando se haga dentro de las leyes y de las reglas de la comisión mundial de control de la energía atómica", admitió.

Al ser preguntado si adelantó un dialogo con Lugo, o algún funcionario de su gobierno sobre el tema, no respondió.

Hashemi aprovechó la oportunidad para ratificar que "mi país quiere mantener buenas relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países, excepto con el régimen sionista de Israel".

Sin que ningún periodista preguntara acerca de la posición iraní sobre la presencia militar de Estados Unidos en medio oriente, expresó: "la invasión estadounidense a Irak y Afganistán dejó más de un millón de muertos. Sólo en Irak existen unos 4 millones de individuos desplazados de sus lugares de residencia por efectos de esa agresión".

"Pero hoy vemos que las grandes potencias están en decadencia porque los pueblos los ignoran. Esas potencias están desprestigiadas. Estados Unidos invadió Irak con el pretexto de encontrar armas de eliminación masiva, pero nunca las encontró y aún así no abandona el territorio irakí", comentó.
Fuente: AP

Preocupa al Comité Judío Americano la presencia iraní en la región
La directora de Asuntos Latinoamericanos de la entidad justificó el temor con el "rol que jugaron funcionarios que forman parte de la administración actual de ese país en el atentado contra la sede de AMIA"
La directora de Asuntos Latinoamericanos del Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés), Dina Siegel Vann, afirmó que a esa entidad le preocupa “sobremanera” el “incremento inusitado en las relaciones diplomáticas” de Irán tanto con Bolivia como con otros países de la región.

Consultada sobre el impacto de la visita del vicepresidente iraní, Samareh Hashemi, al país andino, Siegel Vann resaltó que “más allá del derecho que asiste a los países a tener relaciones comerciales y diplomáticas con otros”, no se puede “descontextualizar el incremento de las relaciones” entre Irán y los países de la región.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Siegel Vann explicitó los motivos del temor y apuntó a la forma en que “el régimen actual de Irán se manifestó como lo hizo con respecto a Israel” y “el rol que jugaron funcionarios que forman parte de la administración actual en el atentado contra la sede de AMIA y probablemente contra la Embajada de Israel”.

Siegel Vann puntualizó que además de Bolivia, en Nicaragua se hace patente al presencia de Irán. La secretaria de Asuntos Latinoamericanos del AJC hizo hincapié en la “gran cantidad de funcionarios en la embajada iraní en Nicaragua” (“más de lo que ameritaría un país pequeño”, explicó).

En ese sentido, aseguró a AJN que “se sabe, por información basada en hechos, de actividades que pueden ser consideradas ‘cuestionables’ en la propia Nicaragua en términos de apoyo a grupos terroristas”.

Además, Siegel Vann expresó que no se puede omitir la relación “tan tensionada” que vive Irán con la comunidad internacional, por su intención de convertirse en un “poder nuclear” y su “búsqueda de hacer armas nucleares”.

“Nos preocupa que Irán este cada vez más presente en nuestro hemisferio”, resumió Siegel Vann.

Respecto de la reunión que mantuvieron este miércoles lideres de organizaciones judías con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas, la secretaria de Asuntos Latinoamericanos del AJC prefirió “no hacer comentarios hasta que empiecen a desarrollarse cosas concretas”.
 
“América no tiene que permitir que Irán produzca armas nucleares”
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores aseguró esta mañana a la Agencia Judía de Noticias (AJN), al ser consultado por la visita a Bolivia del vicepresidente iraní, Samareh Hashemi, que "Latinoamérica, como todos los países, sabe que Irán está tratando de producir armas nucleares y que es un peligro para todas las naciones".

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Arye Mekel, sostuvo que "América Latina, como todos los países del mundo, se tiene que unir al esfuerzo de no permitir a Irán la producción de armas nucleares".

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Mekel se refirió a la gira del vicepresidente de Irán, Samareh Hashemi a Bolivia, y aseguró que Israel "no sigue los viajes" de autoridades de Irán.

En la gira por el país andino, Hashemi expresó que Teheran está dispuesta a brindar asistencia técnica a Bolivia para la instalación de una refineria petrolera y tareas de exploración y explotación de hidrocarburos.

El enviado del presidente Mahmoud Ahmadinejad también felicitó al presidente Evo Morales por su triunfo en el referéndum que lo ratificó en el poder este domingo.

Consultado respecto de la influencia de Irán en la región, Mekel afirmó que "Latinoamérica, como todos los países, sabe que Irán está tratando de producir armas nucleares y que es un peligro para todas las naciones".

En ese sentido, apuntó que "el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya impuso sanciones a Irán".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog