El verdadero problema de "el paquetazo"

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2008, 10:45, Categoría: Política Nacional

Marcos R. Carrillo P.
El Universal
15 de agosto de 2008

El paquetazo de leyes es un asunto ciertamente delicado. Pretenden con él reinventar la rueda, que no es poca cosa. Se intenta, además, dar una solución de continuidad y cohesión ideológica a otros racimos de leyes que han venido prosperando en los últimos años. Es una ratificación del espíritu descaradamente totalitario de quienes gobiernan.

Pero, para ser honesto, cuando uno comienza a leer algunos de estos esperpentos legales no puede sino estallar en una irrefrenable carcajada, no sólo por la rocambolesca redacción (una ensalada pavorosa escrita por algún pretendido sociólogo sin oficio, que además se cree poeta -o viceversa-, y no es ni lo uno ni lo otro), sino por la pifia que significa pretender regular a la sociedad como si se tratara de una obra de concreto armado, en lugar del escurridizo y elástico compuesto que ella es.

La exposición de motivos del decreto sobre seguridad y soberanía agroalimentaria establece que "para un desarrollo rural revolucionario es necesario superar la concepción tradicional de mercado de alimentos y productos agrícolas, con una visión productivista y rentista, en detrimento del derecho fundamental de los venezolanos a alimentarse… Así el Estado no puede dejar a la arbitrariedad del libre mercado el desarrollo de la producción de los bienes materiales y espirituales, asumiendo la responsabilidad rectora social y la distribución socialmente justa de bienes".

Pobrecitos. Al momento de escribir esta nota aparece en prensa que el propio gobierno se vio obligado a liberar muchos alimentos regulados, como atún y avena, así como a aumentar la carne, el pan y la pasta. No les quedó otra que tomar medidas en función de la concepción tradicional de mercados productivos y rentistas. Justo lo que no querían. El problema no radica en ser neoliberal o cualquier otro estereotipo inútil. Se trata de que el sistema comunicativo y meta individual que es la sociedad no se interesa por leer los decretos sobre lo que la arbitrariedad de un autócrata (en lugar de la del mercado) desea que pase, simplemente la sociedad produce una realidad que se impone a los deseos.
Este problema conceptual también se nota claramente en otros aspectos de la ley, tales como el empeño de imponer el trueque, como si esto fuera una invención futurista, o la obstinación de pretender que el Estado, que no puede hacer llegar gasolina al Táchira, ni luz a Caracas, ni seguridad al país, se convierta en el gran distribuidor de alimentos.

En el caso de las leyes aprobadas a troche y moche, impera un dogmatismo al que los discursos sociales son impermeables. Esto traerá como consecuencia una de dos cosas: O las leyes en cuestión caerán en un oprobioso desuso o las tratarán de imponer a través de métodos propios de sistemas totalitarios, que son los únicos que se empeñan en torpezas como fajarse cuerpo a cuerpo con un rinoceronte para hacerlo entrar en razón o promulgar leyes a las que la sociedad es refractaria, que es, en definitiva, lo mismo.

He allí la verdadera dificultad, tareas como aspirar a reinventar la rueda requieren una comprensión de este concepto para ver en qué falla y si vale la pena meterse en eso después de miles de años de éxito. El gran fracaso de todo totalitarismo radica intentos similares basados en la ceguera que producen los dogmas que, de no comprender a la sociedad, llegan a ser antisociales. La rueda ya se inventó y funciona bien, al que no le guste que ande a pie.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog