Fedeagro teme que se desconozca la propiedad

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2008, 9:27, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
15 de agosto de 2008

Se consideran excluidos porque no fueron llamados a discutir los decretos leyes
Están inquietos por las funciones de los consejos comunales

Caracas. Que se le desconozcan los derechos de propiedad y/o de posesión que puedan tener los agricultores venezolanos es un temor que invade en la actualidad a los productores agrícolas, una vez que entraron en vigencia (el 31/7/2008) el Decreto Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria y el Decreto Ley de Salud Agrícola Integral, afirma Gustavo Moreno, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

Tal inquietud tiene su origen en el artículo 3 de cada una de esas leyes. Esos textos "declaran de utilidad pública e interés social los bienes que aseguren la disponibilidad y acceso oportuno a los alimentos, de calidad y en cantidad suficiente a la población, así como las infraestructuras necesarias con las cuales se desarrollan dichas actividades" e igualmente "los bienes y servicios propios de las actividades de salud agrícola integral".

Además, por motivos de seguridad agroalimentaria, el Ejecutivo "podrá decretar la adquisición forzosa mediante justa indemnización y pago oportuno de la totalidad de un bien o de varios bienes necesarios para la ejecución de obras o el desarrollo de actividades de producción, intercambio, distribución y almacenamiento de alimentos", y también se incluyen las actividades de salud agrícola integral.

Otro aspecto que les preocupa es que esas leyes les otorgan funciones y facultades a los consejos comunales, a los consejos campesinos o a los consejos de productoras(es) para vigilar y denunciar el incumplimiento de dichas leyes.

"Nos preocupa que en algún momento nosotros seamos sujetos de alguna interpretación malsana de un tercero para perjudicarnos", dice Moreno.

Por fuera.

Moreno afirma que no le temen a la organización y a la propiedad social, pero sí a la exclusión que puedan sufrir, pues no se trata de beneficiar de modo preferente a las comunidades o a los más pequeños y nuevos productores, excluyendo a grandes, medianos y pequeños p! roductores tradicionales. Considera que la agricultura "social" y la "productiva" tienen los mismos intereses, que se debe lograr la consolidación de la social y llevarla a los niveles de productividad de la otra.


"Pero sí estamos excluidos cuando no se nos convoca a analizar leyes que van a regir la producción agrícola en los próximos años", apunta. Moreno dice que esas leyes no fueron consultadas con los sectores directamente involucrados en la actividad agrícola.

ASPECTOS PREOCUPANTES

Otras preocupaciones: Transferencia de poder en materia agrícola a los consejos comunales; que la ley de Soberanía Agroalimentaria no le garantiza rentabilidad a los agricultores, lo cual limita la posibilidad de fomentar mercados para exportar, etc.

Señala que el Decreto Ley de Crédito para el Sector Agrario establece que la tasa de interés para préstamos agrícolas nunca puede ser inferior a la referencial que fije el BCV. "¿Puede ser más alta?", se pregunta.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog