Paquetazo de la tiranía

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2008, 9:56, Categoría: Política Nacional

ÓSCAR LUCIEN
El Nacional
15 de agosto de 2008

La Constitución garantiza la descentralización administrativa

" No hay peor tiranía que la ejercida bajo el amparo de las leyes y bajo la apariencia de legalidad". Bastarían estas célebres frases del barón de Montesquieu para dejar saldada una calificación sumaría al paquetazo usurpador del teniente coronel Hugo Chávez. De hecho, si no fuera porque la Constitución de 1999 prevé en su artículo 333 que "esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar con el restablecimiento de su efectiva vigencia", coincidiría con quienes sostienen que en Venezuela "no hay Constitución".

En estricto sentido, el Presidente de la República, en complicidad con la mariclaque que lo acompaña, ha violado la Constitución, y el degradado poder constituido que le sirve de comparsa y aplaude todas sus arbitrariedades y celebra sus afanes con los esfínteres ha burlado la voluntad soberana del pueblo. Pero la Constitución se mantiene vigente por la voluntad democrática de su ciudadanía: "No perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella".

Colocados frente a la situación de facto de que las 26 leyes del llamado "paquetazo usurpador", burlan la voluntad popular ratificada en el referéndum del 2 de diciembre de 2007, ¿qué podemos hacer para "colaborar con el restablecimiento de su efectiva vigencia"? En primer lugar, informarnos adecuadamente de las características y alcance de la burla presidencial; segundo, actuar en conocimiento de causa por todos los caminos institucionales para impedir el efecto de estas leyes usurpadoras; tercero, valorar adecuadamente la importancia de las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre.

Expertos constitucionalistas y analistas políticos han coincidido en señalar que el paquetazo usurpador consagra el exacerbado intervencionismo del Estado en la economía, vulnera la descentralización (importante logro de la ciudadanía) y, muy particular y peligrosamente, altera el diseño constitucional de la Fuerza Armada Nacional.

Detengámonos en la Ley Orgánica de la Administración Pública, de particular interés en la antesala de las elecciones para alcaldes y gobernadores.

La Constitución consagra que: "La división político territorial será regulada por la ley orgánica que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa.

Dicha ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referéndum aprobatorio".

En el proyecto inconstitucional de la reforma se pretendió vaciar de contenido descentralizador a este artículo y se inventó un artículo 225 que decía: "El Presidente o Presidenta de la República podrá designar el primer vicepresidente o primera vicepresidenta y los vicepresidentes o las vicepresidentas que estime necesario".

Como es sabido el pueblo dijo NO. ¿Y qué hizo ahora Chávez para meternos la reforma de contrabando, vía paquetazo usurpador? Inventó el artículo 70 de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública: "La Presidenta o Presidente de la República podrá designar au toridades regionales, las cuales tendrán por función la planificación, ejecución, seguimiento y control de las políticas, planes y proyectos de ordenación y desarrollo del territorio aprobados conforme a la planifica ción centralizada (...), asignándoles los recursos necesarios para el eficaz cumplimiento de su objeto". ¿Conforme a la planificación centralizada? No consagra acaso la Constitución vigente que la República Bolivariana de Venezuela es un Es tado Federal descentralizado. No dice acaso, en su artículo 158 que: "La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales".

Los ciudadanos de convicción democrática debemos rechazar este paquetazo usurpador, organizarnos para demandar la nulidad de sus leyes ilegítimas y acudir con entusiasmo a la cita excepcional del 23N para volver a decir NO a la reforma de contrabando.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog