Pese al brillo del crudo el riesgo país supera al de Argentina

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2008, 9:15, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
15 de agosto de 2008


Se agota la estrategia del Gobierno para contener al dólar en el mercado paralelo

La pasada semana, el gobierno argentino le pagó a Venezuela una tasa exorbitante de 15% para obtener mil millones de dólares en financiamiento y Hugo Chávez se vio en la necesidad de asegurar que los bonos de este país "no son bonos basura como los de Estados Unidos".

Paradójicamente, los inversionistas le asignan a los bonos venezolanos un riesgo superior a los de Argentina, nación que en los últimos tres años ha recibido 7 mil millones de dólares en financiamiento de manos del gobierno de Hugo Chávez y que en 2001 se declaró incapaz de pagar la deuda externa.

El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, se ubica al cierre del 13 de agosto en 6,75%, mientras que el de Argentina culminó la jornada en 6,51%.

De hecho, Venezuela tiene el mayor riesgo país entre las principales economías de América Latina, muy superior a 1,74% de México, 1,88% de Perú, 2,10% de Colombia y 2,28% de Brasil.

Analistas sostienen que para las naciones en desarrollo es importante contar con una baja percepción de riesgo, a fin de obtener préstamos en el mercado internacional a menor costo y atraer inversión extranjera, una condición necesaria para aumentar los puestos de trabajo y la solidez del crecimiento.

Con el precio de la cesta petrolera venezolana en un promedio de 103,44 dólares en lo que va de año, la posibilidad de que el país no cumpla con sus compromisos de deuda externa es prácticamente nula. ¿Qué ocurre en el mercado?

El lunes el gobierno argentino anunció que pagará anticipadamente bonos que vencen en el corto y mediano plazo, señal que logró detener la caída en el precio de sus papeles y disminuir el riesgo país.

Otro efecto coyuntural es que el Ministerio de Finanzas suspendió este lunes la venta de bonos argentinos a bancos venezolanos.

Los banqueros, que habían acordado la venta de los papeles antes de tenerlos en la mano, tuvieron que comprarlos a otros vendedores para cumplir con sus clientes, circunstancia que también impulsó el valor de los bonos argentinos.

Miguel Octavio, analista de BBO Servicios Financieros, explica que en el bajo precio de los bonos venezolanos incide que el Gobierno "ha inundado el mercado de papeles, Pdvsa emitió 7 mil millones de dólares y al poco tiempo se emitieron otros 4 mil millones de dólares, la oferta ha sido excesiva".

Más que por obtener recursos, el Gobierno ha emitido esta cantidad de papeles para inyectarle divisas al mercado paralelo y disminuir la brecha con el tipo de cambio oficial.

Como el exceso de oferta ha golpeado el valor de los bonos, el Ejecutivo optó por comprar papeles argentinos y revenderlos en el mercado venezolano.

El problema es que la estrategia comenzó a incidir en el precio de los bonos argentinos, porque los bancos venezolanos pagan los papeles en bolívares al tipo de cambio oficial e inmediatamente se voltean y los venden en el mercado paralelo.

Como la ganancia cambiaria es enorme a los bancos no les importa vender los bonos argentinos con un gran descuento.

Miguel Octavio considera que "este esquema luce agotado".

Junto a los manejos financieros marchan otro tipo de problemas, como la política de nacionalización de empresas que no es bien vista por los fondos de inversión, falta de transparencia en las cuentas públicas y la fragilidad de la economía venezolana ante un eventual descenso de los precios del crudo.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog