Tarjeta amarilla para la banca

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2008, 9:26, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
15 de agosto de 2008

Diputados de la Asamblea Nacional dan crédito a las denuncias de la Federación de Consumidores y Usuarios contra la banca y piden al Ministerio Público iniciar una investigación

La comisión especial del Parlamento que estudia las denuncias sobre tarjetas de crédito y débito se reunió ayer con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para conocer el estatus de una investigación por el cobro de comisiones en tarjetas prepagadas y solicitar el inicio de nuevas averiguaciones por otras presuntas irregularidades de la banca.

El diputado Darío Vivas, presidente de la comisión, explicó que la investigación sobre las tarjetas prepagadas se inició luego de una denuncia hecha por la Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Fevacu) contra el cobro, por parte de los bancos, de una tasa de 5% cuando la persona retira dinero en efectivo en el exterior.

Las nuevas averiguaciones solicitadas por los parlamentarios a la Fiscalía, agregó Vivas, se refieren a otras irregularidades denunciadas ante la comisión. La principal es que algunas entidades bancarias estarían cobrando nuevamente intereses sobre intereses, violando la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que prohibió esta práctica.

Otras irregularidades que se investigarán, según el diputado, son la falta de acciones por parte de la banca para brindar mayor seguridad a los usuarios y evitar la clonación de tarjetas; así como el mal uso que algunas instituciones estarían haciendo del Sistema de Información Central de Riesgo (Sicri).

Vivas informó que el Ministerio Público asignó un fiscal superior en materia bancaria para trabajar en estas investigaciones y que Ortega Díaz acordó reunirse nuevamente con los parlamentarias en tres o cuatro semanas para brindar información precisa sobre los temas que le fueron planteados en el encuentro de ayer.

La titular del Ministerio Público también expondrá en esa próxima reunión sus observaciones al proyecto de Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico. Este texto legal sería presentado, para su discusión, durante! el segundo período de sesiones ordinarias del Parlamento.

MAL ENFOCADA

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, señaló que esa organización no está acompañando la denuncia sobre las comisiones por sacar efectivo en el exterior con tarjetas prepagadas porque los bancos venezolanos no son los responsables de ese cobro.

León Parilli explicó que estas comisiones son cobradas por la red de cajeros del país donde la persona está usando la tarjeta, que es leída por el sistema como de crédito porque tiene los símbolos que identifican a estas tarjetas internacionalmente. "El operador del extranjero no está al tanto de que son prepagadas".

El titular de Anauco consideró que esa denuncia está mal enfocada. "Es erróneo decir que la banca venezolana está usufructuando el dinero de sus usuarios al cobrarle una comisión de 5% por los retiros de efectivo en el exterior". Agregó que las instituciones del país no pueden legislar sobre las comisiones vigentes en el extranjero.

En cuánto a las otras denuncias hechas por los diputados, León Parilli recordó que Anauco obtuvo el año pasado una sentencia que invirtió la carga de la prueba en los casos de clonación de tarjetas. "Eso quedó plasmado en una resolución de Sudeban que le concedió a la banca un plazo de 90 días para ajustar sus sistemas".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog