Transferencia hospitalaria arrastra viejas deudas

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2008, 18:20, Categoría: Salud

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
15 de agosto de 2008

Pasivos laborales de la extinta Gobernación figuran en la lista 

Caracas. En 8 años, esta es la segunda vez que los trabajadores de la salud de la Alcaldía Mayor pasan por un proceso de transferencia. La primera fue en 2000 cuando pasaron de la extinta gobernación del Distrito Federal a la Alcaldía y, ahora, van a formar parte de la nómina del Ministerio.

La cuestión es que en el primer caso no les cancelaron las liquidaciones y a la fecha arrastran el peso de esas deudas y, en el segundo plano, tienen más pasivos acumulados, los cuales no saben si les van a cancelar en el tiempo de los 60 días que quedan para el cambio, tal como lo establece la Gaceta Oficial N° 38.976 del 18 de julio de este año.

En total son 28 mil 746 trabajadores de los diferentes gremios que esperan que esa situación le sea aclarada en las mesas que coordina el doctor Carlos Ocanto, de la Alcaldía Mayor. Como adelanto él manifestó que hacen un sondeo para conocer el monto.

Pero mientras se aclara la situación, hay quienes sacan sus cuentas. Valentín López, secretario general del Sindicato de Hospitales y Clínicas del Distrito Metropolitano habló de los compromisos por concepto de intereses de prestaciones de 1997 a 2004, monto que asciende a 399 millones de BsF Luego, explicó, está el tema de los pasivos a partir del 2000 , y estimó que entre los intereses pasados y los actuales se calcula una deuda cercana a los 800 millones de BsF.

Otra de las cuestiones poco claras para los administrativos es cómo van a quedar los acuerdos firmados hace dos meses por el alcalde Juan Barreto, donde se establece cancelar un bono, la entrega de los útiles, juguetes y además una prima por antigüedad, que la cancelarían en enero de 2009.

De los cuatro mil y pico administrativos de la alcaldía, mil 500 están ligados a la salud, según señaló Angela Flores, del Sindicato Unitario de Empleados, quien reflexiona que al personal de la PM, cuando fue transferido Interior y Justicia no le pagaron esos beneficios, por lo que consideró que con ellos podría pasar lo mismo. Otro de los compromisos pendientes son los ajustes por cesta tickets y el retroactivo por el alza de 30%.

Agüero presidente del colegio de enfermería, alertó más sobre la imposibilidad de hacer servicios en centros como el Seguro Social o el Ipasme, porque pertenecen al ministerio. "Podíamos hacerlo y ganar dos sueldos porque eran administraciones diferentes. Luego del paso no podremos. Voy a sacar a la gente a la calle si no se aclara la situación", dijo.

Viendo las cosas así la transferencia tiene mucha tela que cortar. Será entonces en las mesas técnicas donde se desenrolle la maraña de deuda. Los sindicatos tienen previsto llamar a asambleas para afinar los detalles del traspaso.
 
¿CONVENIO A LA DERIVA?

José Manuel Olivares, presidente del Centro de Estudiante de Medicina, planteó su inquietud en torno a la continuidad o no del convenio que existe entre la Alcaldía Mayor y la UCV, para desarrollar la actividad médicoasistencial-docente. Dijo que a la fecha de la publicación del decreto no les han informado si entra en los términos de la transferencia. Dijo que gracias a ese convenio el médico puede tener una continuidad de horario en un sólo centro y está "cabalgando" entre varios.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog