Útiles escolares aumentaron 40,4% con respecto a 2007

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2008, 9:17, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
15 de agosto de 2008


Avepa señaló que esta temporada hay 15% menos variedad de marcas

Cada año, el inicio de la temporada escolar significa para los padres y representantes un desembolso importante de su presupuesto familiar para adquirir todos los artículos que solicitan los colegios.

Este año, el impacto será mayor, pues los útiles escolares se han elevado 40,4% en comparación con 2007, sin tomar en cuenta textos ni uniformes escolares, de acuerdo con cifras de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines (Avepa).

Entre 2006 y 2007 el aumento de estos productos fue 20%.

Entre los artículos que registran mayor alza este año destacan: lápiz de grafito 79%, cartulina escolar de pliego 93%, carpeta con gancho 64%, pliego papel bond 58,6%, el compás escolar 12,5%, libretas 16,3%, colores de 12 unidades 22%, papel de seda 17%, entre otros.

Rafael Pérez, presidente de Avepa explicó que los precios han subido por la inflación de Venezuela, los incrementos en los precios internacionales de materias primas y productos terminados, así como las variaciones en las relaciones del dólar con respecto a monedas latinoamericanas.

Destacó la importancia de que la variación de la inflación entre agosto 2007 y julio de 2008 ha sido 32,9%, "eso es un impacto significativo tomando en cuenta que en lo que va de año la inflación ha superado el 17% en promedio".

Indicó que de acuerdo a las mediciones que ha realizado Avepa estiman que la lista básica de útiles escolares, con 10 cuadernos, oscila entre 100 y 150 bolívares fuertes.

Asimismo, el sector reporta un crecimiento de 20% con respecto al año anterior, lo cual está por debajo de las expectativas de la industria que espera crecer 35%, al igual que en 2007.

"Hemos tenido un crecimiento en unidades de 20% aproximadamente en lo que va de año, lo cual es bueno pero no fue mayor porque no tenemos la disponibilidad suficiente de los productos para llenar el mercado", dijo Pérez.

No obstante, la demanda de artículos escolares supera la oferta que tiene el sector papelero en estos momentos.

Menos productos

Esta temporada el mercado registra un déficit de 15% en la variedad de útiles escolares en el primer semestre.

Pérez indicó que este año habrá menos marcas en los puntos de ventas, debido a retrasos en la aprobación y liquidación de divisas, así como en los Certificados de No Producción y Producción Insuficiente, que impidieron la importación a tiempo de los productos para satisfacer la demanda escolar.

"La aprobación y liquidación de divisas se ha retardado hasta 90 días. Con esto se está limitando al consumidor final la posibilidad de escoger los productos de su preferencia, en las categorías que le corresponden", aseguró el presidente de Avepa.

Actualmente, la proporción de productos en el mercado es 60% importado y 40% nacional.

En cuanto al contrabando y la piratería en el sector, Pérez aseguró que ha disminuido.

En ese sentido, exhortó a los padres y representantes a buscar y sondear precios para encontrar ofertas y economía. Indicó que las ferias escolares son una opción en el mercado, en las cuales se pueden encontrar productos muy buenos y económicos, así como otros no tan asequibles.

Producción estable

A pesar de que a principio de año, el sector papelero registró una merma en la producción de pulpa de papel, que generó desabastecimiento en el mercado en ese momento, Pérez aseguró que la crisis fue superada.

Indicó que la producción nacional se ha mantenido, a pesar de las dificultades que ha tenido para captar materia prima, y que operan a plena capacidad.

Aseguró que el empleo se ha mantenido sin variación.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog