Útiles escolares aumentaron un pocotote

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2008, 18:17, Categoría: Dimensión Social

JOHELÍS CAMPOS DÍAZ
Ultimas Noticias
15 de agosto de 2008

Varios rubros aumentaron más de 50% en las librerías 

Caracas. El sondeo que realizan los padres todos los años ya comenzó. Pasan de una papelería a otra en búsqueda de presupuestos y las mejores ofertas, para así componer las listas escolares que les piden a los pequeños en los colegios.

Este año asegura Rafael Pérez, presidente de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines (Avepa), los productos de papelería registraron un aumento en promedio del 40,4%, sin incluir los textos escolares y los uniformes, lo que obliga a los representantes, dijo, a buscar las ofertas más prometedoras o esperar las ferias para evaluar la diferencia.

Los productos con mayor aumento son los derivados del papel como es el caso del pliego de cartulina escolar con un 93,4%. Las razones, dice, son la crisis del papel a nivel mundial, el aumento del precio del combustible en el mundo, y la devaluación del dólar frente al euro.

Dos caras de la moneda.

Mientras que los representantes se las ingenian para solventar cómo obtener el dinero y poder cumplir con los requerimientos del plantel de sus hijos, Pérez, presidente de esta asociación empresarial, justifica el aumento con el retraso del otorgamiento de los permisos de importación y de la demora de la entrega de divisas.


La escasez, advierte, no será un problema en este nuevo período, pero lo que sí se presentará es la disminución del número de las diferentes marcas que en otras oportunidades se han visto en los anaqueles.

Asegura además, que el sector ha tenido un crecimiento de 20% en unidades de venta este año, "que aunque no es malo, los afiliados manifiestan que pudo haber crecido un poco más, en relación al aumento de 2007 que fue de 35%".

La lista de útiles sin incluir los textos, según su promedio, está entre BsF 100 y BsF 150.

No obstante, al revisar algunas listas de diferentes planteles se constató que la cifra puede superar hasta en 100%, que depende del grado que se cursará, y de la cantidad de unidades que se exigen por cada artículo.

De igual forma, las listas reflejan que en grados menores, como el caso de preescolar, se solicita mayor cantidad de artículos, y en algunos casos hasta se incluyen otro tipo de productos, tal como el papel higiénico, vasos de plástico, servilletas y toallas. Es importante señalar, que en la mayoría de los casos, esos pedidos extras son más frecuentes en los colegios privados que en los públicos.

Ingenio. Otra forma de encontrar mejores precios ha surgido en medio de la situación económica, se trata de la reunión de varios representantes que tienen la misma necesidad, para comprar al mayor y luego distribuir los útiles entre el número de compradores que aportaron dinero en partes iguales o proporcionales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog