379 mil estudiantes dieron primer paso a la universidad

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2008, 23:40, Categoría: Educación

LORENA FEREIRA
Ultimas Noticias
16 de agosto de 2008

UCV, ULA Y LUZ no han entregado lista de asignados Caracas. Ya culminó la fase de entrega de resultados y modificación de datos del Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Rusnies), correspondiente a 2008.

Un total de 186 mil bachilleres ingresaron al portal para revisar sus registros, según informó Bernardo Ancidey, director general de Desempeño Estudiantil del Ministerio de Educación Superior (MES). Indicó que de este total, 9 mil 15 estudiantes modificaron su opción de carrera; 1 mil 411 enmendaron sus datos personales y 1 mil 223 formalizaron reclamos.

Refirió que en la primera etapa del Rusnies (desplegada a comienzos de año), se registraron 379 mil aspirantes a ingresar al sistema nacional de educación superior, de los cuales 288 mil son población regular y 91 mil población flotante.

La oferta actual en las universidades públicas es de 62 mil 499, mientras que en los institutos universitarios y colegios públicos 43 mil 331, en institutos universitarios, para un total de 105 mil 830 cupos.

Destacó que al analizar estas cifras, pareciera que el número de aspirantes para este año es superior al número de cupos. En este sentido, detalló que el año pasado inscribieron 291 mil estudiantes en las universidades nacionales, mientras que en los colegios e institutos tecnológicos a 40 mil nuevos bachilleres, sin incluir la Misión Sucre, "lo que indica que hay suficiente capacidad en el sistema para absorber a los nuevos estudiantes en instituciones públicas".

Refirió que existe un desnivel en este asunto, porque existen universidades que aún no han asignado la lista de asignados por procesos internos. De las 26 universidades privadas, 10 entregaron sus datos mientras que de los 59 institutos universitarios, seis los hicieron.

Citó los casos de la Universidad Central de Venezuela, de Los Andes, la del Zulia y la Upel. Por último hizo un llamado a todas las instituciones de educación superior pública que están en mora en la entrega de datos de inscritos y cupos, a ponerse en contacto con la Opsu para resolver estos casos.

LAS CARRERAS MÁS SOLICITADAS

Las profesiones más demandadas siguen siendo las tradicionales. Entre las 10 que tuvieron más solicitudes en universidades nacionales fueron: Medicina, Derecho, Ingeniería de Petróleo, Civil, Mecánica, Industrial, Eléctrica, Sistemas, Contaduría Pública, Comunicación Social, Psicología, Educación y Administración . Los bachilleres le huyeron a profesiones en áreas de conocimiento como Humanidades, Ciencias Básicas, Agroalimentarias, Ciencias Sociales, Salud, Tecnología y Turismo. Esto deja 28 mil 197 cupos sobrantes en estas carreras sobre todo en zonas rurales, a pesar de que son profesiones prioritarias para el desarrollo del país. En este sentido dijo que van a crear programas para incentivar la escogencia de estas carreras por parte de los bachilleres. Para más información sobre este proceso consulte a la página web





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog