Banca nacional no ha cobrado comisión por uso de prepagadas

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2008, 10:43, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
16 de agosto de 2008

Exigen que todas las partes sean incluidas en discusión sobre ley de tarjetas
El débito lo hicieron las entidades foráneas que pechan por la utilización de sus servicios en el exterior

El cobro de comisiones por retiro y avance de efectivo con las tarjetas prepagadas a través de cajeros automáticos en el exterior, fue efectuado por los bancos extranjeros.

Las entidades en el exterior cobran a los usuarios de cualquier instrumento financiero una comisión por el uso de sus servicios. Esa y no otra es la razón por la cual los tarjetahabientes que utilizaron las prepagadas, permitidas hasta diciembre 2007, observaron un débito de 5% en el saldo total, explicó el presidente de Anauco, Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli.

"No creemos que haya elementos para exigirle a la Fiscalía que abra una investigación.

Somos conscientes de que no fue la banca venezolana la que cobró 5% de más a los usuarios de las prepagadas, sino la red extranjera", agregó.

Pero la Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios argumentó, para exigir la apertura de una investigación, que las tarjetas prepagadas no son de crédito y, por tanto, tienen que estar exentas del pago de comisión. Anauco considera que este alegato es errado, pues las prepagadas sí cuentan con el aval de las franquicias internacionales y se rigen por los mismos términos de las tarjetas de crédito. "El funcionamiento del medio de pago es idéntico", señala León Parilli.

El presidente de Anauco también se refirió a la intención de resucitar la ley de tarjetas de crédito, y aseguró que al no haber sido incluido el capítulo que se esperaba sobre tarjetas en la reforma de la Ley de Bancos, aprobada a través de la Habilitante, es necesario que se convoque a las partes involucradas para discutir nuevamente ese instrumento legal.

Sobre los cambios anunciados en el decreto de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, el 13 de junio pasado, en el que se exige a los bancos que elaboren contratos nuevos para los tarjetahabientes, Anauco negó que este mandato signifique que los usuarios deban acudir a las entidades bancarias a firmar un nuevo documento.

"Los contratos se adecuarán automáticamente".

Esa misma decisión estipuló que todos los plásticos (débito y crédito) tienen que mostrar una fotografía del usuario, y concede un lapso de tres meses a partir de la publicación de la resolución para que toda la banca acate. No obstante, para León Parilli este tiempo luce muy corto para modificar un instrumento que es utilizado por toda la población bancarizada (40% del total). Por ello, esperan una prórroga de la Sudeban que además permita cumplir con la promesa de la Asociación Bancaria de incluir un nuevo sistema de seguridad (chip) en todas las tarjetas utilizadas en el país.

Resolución de la Sudeban

Tres aspectos son los más importantes de la resolución emitida por la Sudeban el 13 de junio de 2008 por mandato del TSJ. 1- Los bancos deben tener una sola forma de cálculo para el cobro de los intereses de las tarjetas de crédito. 2- La inversión de la carga de la prueba en los casos de clonaciones de tarjetas de débito y crédito. Antes, el usuario debía probar al banco que había sido víctima del fraude. Hoy, la entidad financiera es la que debe asumir la responsabilidad de probar que el fraude se cometió. 3- Los contratos de adhesión de tarjetas de crédito deben estar a la vista de los usuarios antes de ser firmados (en caso de que aún no existan).

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog