Compra de cementeras se cubrirá con Fonden e ingresos petroleros

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2008, 13:52, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
16 de agosto de 2008

Estiman valoración de las tres cementeras en $2 millardos
El 18 de agosto vence el plazo para las negociaciones con las tres compañías

El Ejecutivo nacional estableció un plazo de dos meses para negociar con las empresas cementaras y ese período vence el próximo 18 de agosto.

Una comisión encabezada por el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha sido la encargada de realizar las conversaciones con las tres compañías: Cemex, Lafarge y Holcim. Durante varios meses esa instancia ha estado analizando la información financiera y revisando las plantas de producción.

La semana pasada el titular del despacho de Energía indicó que las negociaciones estaban adelantadas, pero no dio mayores detalles, sólo agregó que "las conversaciones se mantendrán hasta el último momento".

En este proceso de adquisición de las cementeras ya se han definido las fuentes de recursos que se usarán para las adquisiciones. Para las compras se emplearán el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y lo obtenido por la contribución a los precios excesivos del crudo. En el Fonden están sin comprometer cerca de 7 millardos de dólares y los ingresos por el salto en los precios del petróleo superan los 3 millardos de dólares.

La valoración de las tres cementeras, según cálculos de Econalítica, estaría por el orden de los dos millardos de dólares, de ese monto un millardo de dólares correspondería al costo de las acciones de Cemex, 500 millones de dólares a Lafarge y 500 millones de dólares a Holcim.

Aunque analistas financieros señalan que la valoración de Cemex podría ser menor, debido a que la empresa el pasado mes de junio decidió desincorporar los activos que tenía en el exterior, específicamente en Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Guadalupe. La venta fue por 467 millones de dólares y en la notificación a los accionistas la compañía señaló que esa operación se realizaba por la nacionalización.

La cementera mexicana, adicionalmente, en las últimas semanas ha tenido problemas con algunos ex trabajadores, quienes han estado bloqueando la planta ubicada en el estado Anzoátegui, lo cual ha tenido incidencia en los despachos de cemento a las obras.

Empresas mixtas

La intención del Gobierno es tener en cada compañía cementera una participación mínima de 60%, pero hasta los momentos no se tienen detalles de si efectivamente las tres empresas están dispuestas a aceptar los términos impuestos por el Ejecutivo. Fuentes oficiales señalaron que al menos con una de las compañías ya se tienen muy adelantadas las negociaciones.

En el decreto para la ordenación de las empresas cementeras publicado el pasado 18 de junio el Gobierno señala que "una vez transcurrido el plazo de negociación sin que se hubiera logrado acuerdos para la transformación en empresas del Estado la República asumirá el control y la operación exclusiva de las mismas a fin de preservar la continuidad de las actividades. El Ejecutivo nacional, en caso de no lograrse un acuerdo, decretará la expropiación de las referidas acciones".

Cuando las autoridades anunciaron la nacionalización de las cementeras argumentaron que el procedimiento se realizaba, porque se consideraba que ese sector era estratégico, y gran parte de esas acciones se sustentaban en lo previsto en el Plan de Desarrollo Económico y Social a ejecutar en seis años.

En ese programa se indica que "el Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país". Luego se apunta que "se efectuará el desarrollo y fortalecimiento de la manufactura y los servicios con fundamento en las cadenas productivas con ventajas comparativas y además de la industria energética se hará énfasis en la industria básica no energética, la producción de alimentos, la manufactura en general y los servicios básicos para la población".

En la desagregación del programa se notifica que en el aumento de la inversión en actividades estratégicas se encuentra la producción de insumos para la construcción.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog