Contaminación visual

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2008, 23:44, Categoría: Dimensión Social

Carlos Díaz Sosa
Ultimas Noticias
16 de agosto de 2008

Con el mismo propósito de tantas iniciativas para salvaguardar esta ciudad, Caracas, capital de un país aplastado por la basura, mal oliente y moralmente maltratada y aterrorizada por la multiplicación de la violencia criminal, de repente encontramos una información referida "al plan de embellecimiento de Caracas que adelantan varios ministerios en conjunto, a lo largo y ancho de la autopista Francisco Fajardo (...). El plan de embellecimiento lo dirige el Ministerio del Ambiente, pero intervienen los despachos de Participación y Protección Social, Minfra y varios institutos...". Todo se viene realizando con rapidez y atención de parte del público, particularmente por la viveza de los colores.

La dinámica demostrada por los encargados de realizar este trabajo ha generado varios comentarios de quienes dicen que " todo está quedando multicolor", pero empastelado (...). Si pasa rápido por la autopista no ves las imperfecciones, pero si hay cola puedes darte cuenta de los detalles. Y es que los llamados "grafiteros" parecen incondicionalmente haberse adueñado del trabajo, dando origen a esa tal contaminación visual, atribuida al empeño de cambiar todas esas coloreadas paredes que venían siendo recuperadas.

Estos voluntariosos coloristas no necesitan que alguien los llame para que conformen un determinado proyecto, probablemente no les será necesario valorar. Para el grafitero, generalmente, su intención perversa podría comenzar derramando sobre la superficie variedad de colores. Pudiera ser, tal y como se viene adelantando, que ese atormentado uso del color sirva intencionalmente para la divulgación de temas políticos, comerciales o simplemente de cuanto, como y donde al grafitero se le ocurra. Caracas, y unas cuantas zonas intencionalmente seleccionados para que artistas de esta calaña sean parte del grupo escogido para realizar el plan "de embellecimiento de Caracas ". Lo sorprendente ha sido la irreflexiva utilización del color en la promoción política, y entre tantos otros temas, como lo hemos venido percibiendo. Por ejemplo, se ha dicho que "... están también coloreando las ventanas, rejas, matas y hasta antenas de TV por cable de las casas que están a orillas del Guaire (...). Paredes rescatadas y pintadas por las cuadrillas tomadas casi por asalto por estos grupos, que se dedican a estampar firmas y otros dibujos que muy pocas personas entienden...". Espacios que generan repugnancia.

Periodista






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog