Distrito 7 colapsó por viajeros que buscan vacuna de fiebre amarilla

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2008, 15:51, Categoría: Salud

MARIELA HOYER GUERRERO / KAREM RACINES ARÉVALO
El Nacional
16 de agosto de 2008

El Ministerio de Salud no ha ofrecido aclaratorias
La jefa de Epidemiología de Vargas denunció que hay personas que venden el certificado en el aeropuerto a un precio de 150 dólares

En el centro de salud de La Urbina ofrecen el servicio, pero piden a los viajeros que vuelvan en 10 días para retirar el certificado internacional
Familias enteras que viajarán a destinos como Orlando, Punta Cana, París y Roma amanecieron ayer a las puertas del Distrito Sanitario Número 7, ubicado en La Urbina, para vacunarse contra la fiebre amarilla. Aunque el certificado no es un requisito para entrar a esos destinos, colapsaron el centro de salud debido a que sus agencias de viaje les advirtieron que no podrían salir del país sin él.

Desde las 5:30 am empezó a hacerse la cola, que a las 10:00 am ocupaba las dos aceras que rodean la unidad de salud. "Es un desastre la gente y la falta de organización", criticaba la temporadista Adriana Mazzara, quien llegó al lugar con ocho familiares. "Hay una gran confusión", afirmaba Nancy Ramírez, otra viajera. "No hay suplentes y, además de que nos pagan mal, nos estamos reventando", cuestionaba uno de los empleados del lugar.

Sólo dos personas estaban vacunando a los adultos en el centro asistencial y, una más, a los menores de edad. Les solicitaban volver en 10 días para retirar el certificado internacional de vacunación. A algunos viajeros que saldrán del país esta semana les ofrecían entregarlo de inmediato, si llevaban su pasaporte y pasaje; mientras, a otros que también lo requerían con prontitud les decían que era imposible.

Las razones.

Aunque ningún vocero del Ministerio de Salud (a pesar de las llamadas realizadas) ha informado sobre los requisitos que deben cumplir los viajeros, a propósito de la preocupación de los temporadistas, los epidemiólogos de los centros visitados aseguraron no haber recibido nuevos lineamientos para estas vacaciones.


"Hay un malentendido. El Gobierno se rige por el Reglamento Sanitario Internacional y los viajeros tienen la potestad de vacunarse o no. Sin embargo, hay países que exigen el certificado porque no quieren que entren personas no inmunizadas. Es importante que las agencias de viajes tengan a mano el reglamento para que sepan cuáles son las naciones que lo exigen, porque no son todas", explicó un funcionario de Salud de la Alcaldía Metropolitana que pidió no ser identificado.

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo solicitó a sus agremiados que advirtieran a los pasajeros sobre las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional, luego de que la coordinadora de Epidemiología del Ministerio de Salud en Vargas, Jepsy Martínez, emitiera un comunicado, destinado a las líneas aéreas, con esa petición.

"Lo que hicimos fue recomendar a las aerolíneas que informen a sus pasajeros sobre la necesidad de que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla con 10 días de anticipación a su viaje, como mínimo", informó Martínez.

Esto, siempre y cuando el país de destino lo exija.

La epidemióloga recalcó que algunos viajeros han denunciado que en el aeropuerto de Maiquetía se han topado con personas que, aprovechándose de esta disposición sanitaria de otros países y de la falta de información por parte de las aerolíneas o agencias de viaje, ofrecen colocar la vacuna y entregar el certificado (tarjeta amarilla) a cambio de 150 dólares o 400 mil bolívares..

"No queremos que la falta de información sea caldo de cultivo para que funcionarios o particulares se aprovechen de la necesidad del pasajero.

Además, nuestra intención es velar por la salud de esos viajeros, que si no cumplen con las disposiciones de autoridades internacionales, corren el riesgo de contraer la enfermedad, pues para que la vacuna cumpla su objetivo debe ser aplicada con anticipación", destacó Martínez.

Otras opciones. Los distritos sanitarios 1 y 2 (ubicados en La Pastora y San Martín, respectivamente) reportaron mayor afluencia de personas interesadas en la vacuna, en comparación con días anteriores. Sin embargo, durante un recorrido por esos centros se constató que la espera era de minutos.

Además, en esos lugares entregan inmediatamente los certificados internacionales.

Los interesados también pueden acudir a la sede del Ministerio de Salud en el estado Vargas, ubicada en la avenida Soublette, a la altura de la parroquia La Guaira, o al área de desembarque del terminal internacional del aeropuerto de Maiquetía y solicitar la presencia de un funcionario de Epidemiología para que les coloquen la vacuna y les otorguen el certificado.

Los fines de semana o días feriados el servicio no está disponible en las unidades sanitarias.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog