El cerco invisible

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2008, 14:12, Categoría: Cultura e Ideas

Rafael Rangel Aldao
El Universal
16 de agosto de 2008

Nos convertimos en mendigos de información, pródigos de la bondad externa...

La libertad de informarse desaparece rápidamente de Venezuela. Las ingentes dificultades para la importación o para el acceso electrónico de libros y revistas, programas de computación, y cualquier otro medio informativo, parecen acabar en lo posible con toda fuente de conocimiento exógena.

En la ciencia, esto es particularmente alarmante por cuanto la mayoría del país ignora el cerco que la ahoga, campo invisible de ensayo para un aro informativo mayor que abarque a todas las áreas del saber. La comunidad científica nunca las tiene todas consigo cuando se trata del acceso oportuno a los medios de comunicación masiva, de allí que no importe a muchos el grave daño que aquella sufra hasta perecer por completo, como en efecto ocurre progresivamente a escala nacional.

El perímetro de la información tiene múltiples anillos físicos y virtuales. Más del 90% de los científicos del país no gozan de acceso electrónico a las revistas de mayor impacto como Science y Nature donde se dibuja la frontera del conocimiento, ni tampoco a bases de datos como Thompson y SCI, y la mayoría de las bibliotecas están en mora con las fuentes de información del desarrollo científico y tecnológico del mundo.

Las trabas presupuestarias sofocan a las universidades con mayor proporción de investigadores del PPI, y la limitación de divisas en plena bonanza petrolera secuestra la libertad individual a la suscripción de publicaciones, y al acceso a foros y conferencias internacionales. La desaparición del apoyo competitivo a la ciencia nacional completa el cerco, al cual se suma la invisible exclusión del cultivo compulsorio a la excelencia.

El país científico va ahogándose en silencio y la pirámide demográfica va abultándose en senectud y estrechándose en juventud. Así nos convertimos en mendigos de información, pródigos de la bondad externa para diferir la agonía, hasta que finalmente ésta llegue.

Eso, para algunos, es el avance endógeno.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog